A ti te encanta el brócoli pero estás buscando un plato con el que seducir a toda la familia y, sobre todo, a los reticentes a tomar verduras ¿verdad? ¡Pues este es tu plato! El pastel de brócoli con atún y tomate es superfácil de cocinar y queda jugosísimo además de vistoso y apetecible.

Además es una receta económica porque se prepara con alimentos básicos de la despensa. Solo necesitas unos huevos y latas de atún en conserva. Mejor, en aceite de oliva o al natural si quieres que sea más ligero. Calcula que las latas de atún suelen tener un peso neto de unos 50 gramos una vez escurrido. Para esta receta te irá bien desmigarlo para mezclarlo con los huevos batidos con ajo, brócoli, pipas, perejil y albahaca. 

Necesitarás unos moldes tipo flan para prepararlos. Antes de volcar la masa colocamos una rodaja de tomate, así que busca tomates de un tamaño que luego quepa bien la rodaja en el fondo del molde que tengas.

Para seducir a los antiverduras, prueba también con las cazuelitas de brócoli con salmón,  el salteado de solomillo y brócoli o las deliciosas conchas de pasta rellenas de pollo y brócoli con salsa de quesos.

 

Ingredientes paraPastel de brócoli, atún y tomate

  • 1 brócoli
  • 60 gramos de atún en conserva
  • 3 huevos
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de pipas de girasol peladas
  • pimienta
  • perejil
  • 1 ramita de albahaca
  • aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer pastel de brócoli, atún y tomate

1. Cuece el brócoli

Lava el brócoli y córtalo en ramitas de tamaño similar. Cuécelas durante 8 minutos en agua hirviendo con sal. Escúrrelas con cuidado en un colador. 

2. Corta el tomate

Lava y corta el tomate en 4 rodajas finas. Colócalas entre dos hojas de papel absorbente. Lava y pica el perejil y la albahaca. 

3. Dora las pipas

En una sartén con unas gotas de aceite, dora las pipas, salpimiéntalas y resérvalas. Mientras, precalienta el horno a 180º.

4. Bate los huevos

Bate los huevos con el ajo pelado y picado, sal y pimienta. Añade el brócoli cocido, el atún en conserva escurrido de su aceite, la mitad de las pipas, el perejil y la albahaca.
 

5. Hornea en moldes

Reparte la preparación en  4 moldes pequeños engrasados con aceite y una rodaja de tomate en la base. Hornéalos 20 minutos, deja entibiar y a continuación desmóldalos con cuidado. 

6. Espolvorea con pipas

Al desmoldar te queda encima de cada pastel la rodaja de tomate (si lo prefieres fresco, puedes añadirla al desmoldar en vez de antes de hornear). Espolvoréalos con las pipas sobrantes y una pizca de albahaca.

El truco

Puedes agregar unas cucharadas de nata líquida para que el interior sea más cremoso
 

Consejos para un pastel de brócoli, atún y tomate perfecto

  • La cocción del brócoli. Para esta receta hemos cocido el brócoli en agua hirviendo con una pizca de sal durante unos 8 minutos. Si quieres aprovechar al máximo sus nutrientes, hazlo en una vaporera. Y procura que los ramitos queden del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
  • Cóctel de vitaminas. En esta receta te llevas a la boca una explosión de vitaminas. El brócoli es el rey, con altas dosis de vitamina C, A y ácido fólico y las pipas de girasol son una fuente de vitamina E. Y añádele a los beneficios del plato, el omega 3 del atún.
  • Seca el tomate. Si puedes, elige una variedad de tomate bien carnosa y, si no lo es, pon las rodajas entre papel absorbente para escurrir el agua que pueda soltar. Si no te gusta el contraste del tomate, puedes decorarlo sencillamente con tomates cherry cortados o una rodaja de tomate con una pizca de sal.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla