Cada festividad y cada rincón de España tiene sus tesoros gastronómicos y, muy especialmente, reposteros, que nos encanta compartir.

Los panellets se comen en Cataluña y en algunos puntos de Valencia y Baleares. Por su composición a base de almendra sus orígenes podrían encontrarse en la repostería árabe, aunque la receta que conocemos en la actualidad data del siglo XVIII. Al parecer, eran típicos en los cultos funerarios, ya fuera como ofrenda a la Iglesia o llevándolos a las lápidas de los difuntos. De ahí que sean típicos de la festividad del 1 de noviembre.

Los tradicionales son estos elaborados a base de almendra molida, boniato (o patata) y piñones, pero lo cierto es que hoy en día podemos encontrarlos de múltiples sabores, desde chocolate hasta fresa, naranja, pistachos, coco…  

Ingredientes paraPanellets de piñones: la receta que sale bien

  • 250 gramos de Azúcar
  • 250 gramos de Almendras molidas
  • 100 gramos de Piñones pelados
  • 1 Limón
  • 1 Patata pequeña
  • 1 Huevo
  • 1 cucharada de Harina

Cómo hacer panellets de piñones: la receta que sale bien

1. Prepara la masa

Casca el huevo en un cuenco y bátelo. Agrega los piñones, remueve para que se impregnen bien y reserva de 3 a 4 horas en la nevera. Lava la patata y cuécela 25 minutos, hasta que esté tierna. Déjala enfriar, pélala y aplástala con un tenedor. Separa 50 g y reserva el resto para otra receta.

1. Prepara la masa

2. Amasa bien

Mezcla el azúcar, la ralladura de limón, la patata, la almendra y 2 cucharadas de agua en un cuenco. Amasa con las manos hasta obtener una pasta homogénea. Disponla sobre la mesa enharinada y forma cilindros. Envuélvelos en film y déjalos 2 horas en la nevera. Precalienta el horno a 180º.

2. Amasa bien

3. Reboza con piñones

Remueve los piñones con un tenedor y pásalos a un plato. Retira el film a los cilindros, córtalos en rodajas y forma bolas. Rebózalas en los piñones; deben quedar cubiertas por todos lados. 

3. Reboza con piñones

4. Hornea los panellets

Disponlas en la placa forrada con papel sulfurizado y hornea de 12 a 15 minutos, hasta que se doren. 

El truco

Además de por Todos los Santos, pueden ser un buen dulce navideño, si los presentas en capsulitas de papel decoradas con motivos festivos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla