Macarrones con chorizo y jamón guisados al horno

Si quieres una receta de macarrones bien tradicionales, apúntate estos con jamón serrano y chorizo, guisados con salsa de tomate casera y cebolla. Al final, se gratinan al horno con mozzarella.

MACARRONES CON CHORIZO Y JAMÓN GUISADOS AL HORNO.
MACARRONES CON CHORIZO Y JAMÓN GUISADOS AL HORNO.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
45 min
435 Cal

4

(56 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las recetas de macarrones puedes pensar que son para principiantes, pero hacer unos buenos macarrones también es una prueba de chef.

En nuestra receta los hemos acompañado con chorizo. Cómpralo fresco, no seco, que para hornear te irá mejor tierno y sin la piel. También es muy fácil prepararlos con salchichas.
Una curiosidad en esta receta de macarrones, es que se colocan en crudo, en una fuente refractaria, cubiertos con los ingredientes (chorizo, jamón y se echa el agua hirviendo. No es un simple gratinado. Se realiza al horno toda la cocción.
Pero si quieres preparar los macarrones de forma tradicional y luego darle el toque final en el horno, mira estas recetas de macarrones gratinados.

Para que la cocción sea perfecta, hay que tapar la bandeja con papel sulfurizado (también llamado papel de horno o sencillamente papel vegetal), que es resistente a las altas temperaturas. Con el papel sulfurizado se hacen muchas recetas ricas de papillote.

Con los platos de macarrones sabes que tendrás éxito seguro, pero con estos, aún más.

Ingredientes paraMacarrones con chorizo y jamón guisados al horno

  • 350 gramos de Macarrones
  • 100 gramos de Chorizo para guisar
  • 100 gramos de Jamón Serrano en daditos
  • 1 Pimiento Rojo
  • 200 gramos de Salsa De Tomate casera
  • 100 gramos de Queso Mozzarella
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer macarrones con chorizo y jamón guisados al horno

1. Trocea el chorizo

Para preparar estos macarrones con chorizo, retira la piel del embutido y córtalo en daditos.

2. Prepara el pimiento

Luego, lava el pimiento, retira el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior. Córtalo en cuadraditos similares de tamaño.

 

3. Precalienta el horno

Precalienta el horno a 200° y elige una fuente refractaria honda para que quepa bien el líquido.

4. Llena la fuente

En esta receta de macarrones, estos se colocan en crudo, en la fuente y por encima se añade el jamón, el chorizo y el pimiento cortados.

5. Añade el tomate

Vierte la salsa de tomate casera, espolvorea con orégano, salpimienta y mezcla bien.

6. Vierte agua y hornea

A la bandeja se vierten 400 ml de agua hirviendo, se tapa la fuente con papel sulfurizado y se deja hornear durante unos 35 minutos.

7. Retira del horno

Una vez la receta de macarrones está lista, retira la fuente del horno, remueve bien los macarrones y rectifica de sal si es necesario.

8. Gratina con mozzarella

Coloca encima la mozzarella cortada en lonchas finas y gratínalo bajo el grill del horno hasta que el queso se funda y la superficie se dore ligeramente. Sirve enseguida.

El truco

Elimina más fácilmente las semillas del pimiento: hunde su cabeza, tira de ella y sacude el resto boca abajo.

Consejos para unos macarrones con chorizo perfectos:

  • Que la salsa de tomate sea casera es el primer punto para que los macarrones queden riquísimos. Elige tomates bien maduros y de calidad y rállalos. Si te gusta, ralla también una cebolla para que el sofrito tenga más sabor. Además de sal, puedes echar una pizca de azúcar para rectificar la acidez. También puedes preparar la salsa de tomate escaldándolos como en esta receta de salsa de tomate con pimiento .
  • Es mejor que compres chorizo fresco, de freír. Hay versiones picantes, pero para los macarrones es mejor que utilices dulce. Si tienes chorizo de sarta, curado, también lo puedes añadir, aunque quedará más seco. El chorizo da un sabor intenso a los platos. Si te gusta, prueba recetas originales como esta frittata de chorizo .
  • El jamón serrano también se corta a daditos. Procura que sean del mismo tamaño que el chorizo y el pimiento. Si lo haces con dados de jamón york quedará más suave.
  • En lugar de preparar toda la receta al horno, si lo haces con previsión, puedes dejar la pasta cocida previamente y luego añadir la salsa y gratinar todo junto.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla