Macarrones con atún y tomate

Aunque preparar un plato de pasta te parezca lo más fácil del mundo, que te quede un plato exquisito depende de algunos factores. Toma nota de cómo preparar unos macarrones con atún fresco y tomate, de lujo.

macarrones_con_daditos_de_atun_y_tomate
MACARRONES CON DADITOS DE ATÚN Y TOMATE.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
30 min
362 Cal

4

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Quién dijo que un plato de pasta con atún no podía ser un plato exquisito? La clave es no improvisar con conservas y utilizar ingredientes frescos. El atún lo hemos comprado en una pieza y lo hemos troceado en dados para incorporarlo, igual que los tomates, maduros y ricos. Además, se enriquece con unas sabrosas olivas de Aragón, que le dan un toque de sabor muy especial.

Para cocer la pasta lo hemos hecho al dente, para que quede durita. Consulta los minutos que aconseja el fabricante en su envoltorio, en nuestra receta hemos elegido macarrones rayados, que van muy bien porque se adhiere mejor la pasta. Eso sí, no hay que pasarla por el chorro de agua fría una vez cocida.

Las aceitunas negras de Aragón son muy apreciadas por su espectacular sabor. La más conocida es la variedad empeltre, de textura aceitosa y un color negro característico, obtenido únicamente del proceso natural de maduración en el árbol.

Si quieres seguir con otro clásico de las recetas de pasta, prueba los macarrones con chorizo y jamón al horno, unos deliciosos macarrones al horno con queso o con gambas, nata y queso.

 

Ingredientes paraMacarrones con atún y tomate

  • 350 gramos de Macarrones
  • 200 gramos de Atún fresco
  • 400 gramos de Tomates
  • 3 cucharadas de Aceitunas Negras de Aragón
  • 2 ramitas de Perejil
  • 6 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 2 Dientes De Ajo
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer macarrones con atún y tomate

1. Corta los ingredientes

Pela y pica los ajos. Deshuesa las aceitunas. Lava, escurre y pica el perejil. Lava y seca el atún. Córtalo en daditos y salpimiéntalo. Lava también los tomates y trocéalos menudos.

2. Saltea el atún y el tomate

Calienta el aceite en una sartén, añade el pescado y saltéalo unos minutos. Agrega el ajo, mezcla y retira el atún. En la misma sartén, cuece el tomate y la pulpa de las aceitunas. Salpimienta, tapa y deja cocer 8 minutos.

3. Cuece los macarrones

Mientras, lleva a ebullición abundante agua con sal, agrega la pasta y cuécela unos 7 u 8 minutos hasta que esté al dente. Escúrrela bien.

4. Agrega la salsa a la pasta

Mezcla la pasta con la salsa de tomate y el atún. Espolvorea con el perejil lavado y picado, y sirve bien caliente.

El truco

Añade, si te gusta, unas lascas de queso. Quedarán perfectos con parmesano o con queso manchego curado.

Consejos para unos macarrones con atún y tomates perfectos

  • Atún fresco. Si no tienes mucho tiempo o no has comprado atún fresco, puedes sustituirlo por un buen atún en conserva, pero lo ideal es comprar atún o bonito en un lomo fresco. El bonito también se denomina atún blanco por el color de su carne, se captura en el Mar Cantábrico y su carne es más aún más apreciada que la del atún, de carne algo más oscura. El bonito es más sabroso que el atún, pero ambos son supersaludables y ricos. Ya verás qué diferencia si preparas la pasta con dados de atún o bonito frescos. Solo hay que saltearlo un par de minutos por cada lado para que no te quede seco.
  • Tomate a trozos. Seguro que siempre preparas la pasta con tomate en conserva, rallado o incluso frito. Pero si troceas los tomates el resultado cambia. Si no quieres encontrarte la piel puedes pasarlo luego por el chino o escaldarlo previamente para poder sacar la piel sin dificultad.
  • Aceitunas de Aragón. También es más rápido utilizar unas aceitunas negras ya deshuesadas para cortarlas en láminas, pero el sabor intenso de unas aceitunas de Aragón, suma en el sabor final de la receta. Búscalas con Denominación de Origen.
  • Toque de perejil. Para acabar el plato se espolvorea perejil picado. También puedes utilizar cebollino, albahaca o un preparado de hierbas para pasta con un toquecito picante.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla