Lubina al horno con tomate y puré de patata

Dale un extra de sabor a esta lubina gratinada, acompañándola con una compota de tomate y puré de patata cremoso. Se riega con un aceite de hierbas aromáticas.

paso_a_paso_para_realizar_lubina_gratinada_con_compota_de_tomate_y_pure_de_patata_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR LUBINA GRATINADA CON COMPOTA DE TOMATE Y PURÉ DE PATATA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
80 min
640 Cal

5

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Te apetece preparar un delicioso y sencillo plato de pescado? Pues hoy te proponemos cocinar lubina, un pescado de carne blanca y suave sabor, que puedes preparar de mil maneras diferentes. En nuestra receta de hoy, los lomos de lubina se gratinan en el horno, dejando la piel bien crujiente, y se acompañan de una compota de tomate y un puré de patata cremoso. Para darle un toque extra de sabor, se riega al servir, con un aceite a base de hierbas aromáticas.

Recuerda que la clave del éxito en los platos de pescado, es utilizar producto de calidad. Asegúrate que la lubina es bien fresca, que tiene los ojos transparentes, la piel brillante y las agallas de color rojo o rosado.

Si la lubina es tu pescado favorito, ya sabrás que es muy versátil en la cocina. Te dejamos estas otras ideas para prepararla que te van a encantar. Prueba la lubina rellenas de setas con tomates cherry, la lubina a la plancha con miel y mostaza o la lubina con arroz y chips de puerro y alcachofa.

Ingredientes paraLubina al horno con tomate y puré de patata

  • 1 Lubina de 700-800 g con piel y sin espinas
  • 1 kilogramo de Patatas medianas
  • 25 gramos de Mantequilla
  • 100 mililitros de Nata Líquida para cocinar
  • Compota de tomate
  • 2 ramitas de Perejil rizado
  • 1 ramita de Hierbaluisa
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Blanca
  • Sal

Cómo hacer lubina al horno con tomate y puré de patata

1. Cuece las patatas

Pon al fuego una cazuela con abundante agua salada y lleva a ebullición. Añade las patatas lavadas y cuécelas unos 20 minutos. Pínchalas con una brocheta y, si entra y sale fácilmente, escúrrelas y deja templar.

1. Cuece las patatas

2. Haz el puré

Pela las patatas y machácalas con un tenedor, o pásalas por el pasapurés. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente y la nata caliente y salpimenta. Mezcla bien, removiendo con un tenedor, hasta que obtengas un puré sin grumos y homogéneo.

3. Hornea la lubina

Precalienta el horno a 180º. Lava la lubina y sécala con papel absorbente; córtala en 8 trozos y salpimiéntalos. Forra la placa con papel sulfurizado y engrásalo con unas gotas de aceite. Coloca encima los trozos de pescado, con la piel hacia arriba, y hornéalos durante 5 minutos y otros 5 minutos con el grill hasta que la piel esté doradita y crujiente.

4. Prepara el aceite de hierbas

Enciende el grill y gratínalos 5 minutos, hasta que la piel esté doradita y crujiente. Lava el perejil rizado y la hierbaluisa; reserva 1 ramita de perejil para decorar. Coloca 50 g de cada una de las hierbas en el vaso de la batidora, cubre con aceite y tritura. Añade 100 ml más de aceite y sigue batiendo hasta obtener una salsita

5. Calienta la compota

Calienta la compota de tomate (que si es casera habrás preparado hirviendo 1/2 kg de tomate con 1 taza de azúcar y 1/2 litro de agua) y repártela en 4 platos. 

5. Calienta la compota

6. Decora el plato

Añade 2 cucharadas de puré de patata y coloca encima un par de trozos de pescado. Riega con un hilo de aceite aromatizado y decora con el perejil rizado reservado.

Cómo hacer compota de tomate casera

  • Retira la piel y las semillas a los tomates, pésalos y pícalos.
  • Colócalo en una olla y añade el azúcar (la mitad del peso del tomate) y uno chorrito de zumo de limón.
  • Cocina a fuego suave unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla