Lomo relleno en abanico

Con un trozo de lomo de cerdo puedes elaborar un segundo plato sorprendente y delicioso. Se abre en abanico y se rellena con pimientos del piquillo y queso Idiazábal. Lleva, además, unas cebollitas y vino dulce.

lomo_relleno_en_abanico
LOMO RELLENO EN ABANICO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
333 Cal

5

(12 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Ya no sabes cómo preparar el lomo de cerdo? Aquí tienes una idea que te va a encantar. Se trata de comprar una pieza entera, cortarla en abanico y rellenarla con los ingredientes que más te gusten. En nuestro caso, hemos usado pimientos del piquillo y queso Idiazábal, pero puedes decantarte por otras verduritas asadas, carne picada, huevo, frutas… Es muy fácil de hacer y el resultado es espectacular.

El secreto para elaborar este lomo relleno en abanico es preparar la pieza de carne para que se puedan introducir bien los ingredientes. Para ello, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, debes hacer unos cortes longitudinales, de un extremo a otro, pero sin llegar al final. Procura dejar el mismo espacio entre los cortes, así en el momento de cortar las rodajas y servirlas a los comensales, quedará una presentación muy colorida.

El lomo de cerdo también queda genial relleno con manzanas, peras y setas o relleno de carne y frutos secos. Ambas recetas están espectaculares. Y si quieres probar otras sugerencias con carne de cerdo, no te pierdas el salteado de solomillo de cerdo con pimienta, con un punto picante, o el magro de cerdo con piña, perfecto si te gustan los platos agridulces.

Ingredientes paraLomo relleno en abanico

  • 800 gramos de Lomo De Cerdo
  • 200 gramos de Pimientos Del Piquillo
  • 100 gramos de Queso Idiazábal
  • 200 gramos de Cebollitas
  • 400 mililitros de Vino Dulce
  • 2 cucharaditas de Harina De Maíz
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer lomo relleno en abanico

1. Corta en rectángulos

Escurre los pimientos del piquillo, elimina las semillas que puedan tener y córtalos en rectángulos. Corta el queso Idiazábal de igual forma. 

2. Haz cortes al lomo

Retira los restos de grasa del lomo, lávalo y hazle 5 cortes a lo largo, de un extremo a otro, con la ayuda de un cuchillo. Procura no llegar al fondo para mantener la pieza entera y que haya el mismo espacio entre los cortes.

3. Rellena con pimiento y queso

Precalienta el horno a 180º. Rellena 3 de los cortes del lomo con el pimiento y 2 con queso. Para que quede más bonito, pon en el medio y en los extremos los pimientos y en los espacios intermedios, el queso. En ese momento ya puedes introducir la carne y el vino dulce en la bandeja.

 

4. Añade las cebollitas

Pela las cebollitas, añádelas a la bandeja con el lomo y hornea durante 45 minutos. Cuando veas que la carne está hecha, retírala y déjala reposar. 

5. Espesa la salsa

Recoge los jugos del asado, cuélalos y viértelos en un cazo. A continuación, llévalos a ebullición y añade las cebollitas y la harina disuelta en un poco de agua para que espese. 

6. Corta y emplata

Corta el lomo en raciones y sirve bien caliente con las cebollitas y la salsa.

El truco

Debes tener cuidado al atar el lomo para no dejarlo demasiado prieto, porque entonces no se apreciará bien el abanico. Si quieres, puedes hacer más cortes.

Consejos para un lomo relleno en abanico perfecto

  • Las cebollitas son muy difíciles de pelar. Un truco para pelarlas sin problemas es escaldarlas en agua hirviendo durante 2 minutos. Una vez frías, se pelan de maravilla.
  • Si quieres enriquecer este plato y darle más sabor, añade unos huevos duros. Córtalos a lo largo y colócalos junto a los pimientos del piquillo.
  • Cuando tengas el lomo relleno es importante que ates bien la carne con hilo de cocina para que los ingredientes no se salgan de su lugar. Si ves que es muy complicado para ti, usa una malla. La puedes comprar en la carnicería sin problemas.
  • Para saber que el lomo está hecho y ya se puede sacar del horno, pincha la carne con la punta de un cuchillo. Si sale un jugo transparente, está al punto.
  • Para que el lomo relleno en abanico quede todavía completo, añade a la bandeja unos tomates cherry o unas patatitas baby. Estarán muy rico.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla