CARNES

Lomo relleno en abanico

Con un trozo de lomo de cerdo puedes elaborar un segundo plato sorprendente y delicioso. Se abre en abanico y se rellena con pimientos del piquillo y queso Idiazábal. Lleva, además, unas cebollitas y vino dulce.

Personas: 4 Tiempo: 60 min Calorías: 333 Cal

lomo_relleno_en_abanico

Ingredientes para Lomo relleno en abanico

  • 800 gramos de lomo de cerdo
  • 200 gramos de pimientos del piquillo
  • 100 gramos de queso idiazábal
  • 200 gramos de cebollitas
  • 400 mililitros de vino dulce
  • 2 cucharaditas de harina de maíz
  • aceite
  • sal
  • pimienta

Temporada: Todo el año

Técnica: Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato: Segundos platos y platos principales

Precio: € €

Dificultad: Fácil

¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
5 (12 votos)

Actualizado a

¿Ya no sabes cómo preparar el lomo de cerdo? Aquí tienes una idea que te va a encantar. Se trata de comprar una pieza entera, cortarla en abanico y rellenarla con los ingredientes que más te gusten. En nuestro caso, hemos usado pimientos del piquillo y queso Idiazábal, pero puedes decantarte por otras verduritas asadas, carne picada, huevo, frutas… Es muy fácil de hacer y el resultado es espectacular.

El secreto para elaborar este lomo relleno en abanico es preparar la pieza de carne para que se puedan introducir bien los ingredientes. Para ello, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, debes hacer unos cortes longitudinales, de un extremo a otro, pero sin llegar al final. Procura dejar el mismo espacio entre los cortes, así en el momento de cortar las rodajas y servirlas a los comensales, quedará una presentación muy colorida.

El lomo de cerdo también queda genial relleno con manzanas, peras y setas o relleno de carne y frutos secos. Ambas recetas están espectaculares. Y si quieres probar otras sugerencias con carne de cerdo, no te pierdas el salteado de solomillo de cerdo con pimienta, con un punto picante, o el magro de cerdo con piña, perfecto si te gustan los platos agridulces.

Cómo hacer Lomo relleno en abanico

1. Corta en rectángulos

1. Corta en rectángulos

Escurre los pimientos del piquillo, elimina las semillas que puedan tener y córtalos en rectángulos. Corta el queso Idiazábal de igual forma. 

2. Haz cortes al lomo

2. Haz cortes al lomo

Retira los restos de grasa del lomo, lávalo y hazle 5 cortes a lo largo, de un extremo a otro, con la ayuda de un cuchillo. Procura no llegar al fondo para mantener la pieza entera y que haya el mismo espacio entre los cortes.

3. Rellena con pimiento y queso

3. Rellena con pimiento y queso

Precalienta el horno a 180º. Rellena 3 de los cortes del lomo con el pimiento y 2 con queso. Para que quede más bonito, pon en el medio y en los extremos los pimientos y en los espacios intermedios, el queso. En ese momento ya puedes introducir la carne y el vino dulce en la bandeja.

 

4. Añade las cebollitas

4. Añade las cebollitas

Pela las cebollitas, añádelas a la bandeja con el lomo y hornea durante 45 minutos. Cuando veas que la carne está hecha, retírala y déjala reposar. 

5. Espesa la salsa

5. Espesa la salsa

Recoge los jugos del asado, cuélalos y viértelos en un cazo. A continuación, llévalos a ebullición y añade las cebollitas y la harina disuelta en un poco de agua para que espese. 

6. Corta y emplata

6. Corta y emplata

Corta el lomo en raciones y sirve bien caliente con las cebollitas y la salsa.

El truco:

Debes tener cuidado al atar el lomo para no dejarlo demasiado prieto, porque entonces no se apreciará bien el abanico. Si quieres, puedes hacer más cortes.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?