Si te apetece elaborar un lomo de cerdo y buscas una receta que no te complique mucho la vida, aquí tienes una que te va a encantar porque, además de ser sencilla de hacer, la carne queda jugosa y muy sabrosa. Se trata de un lomo de cerdo acompañado con unas patatas doradas en la sartén y una deliciosa salsita de queso cabrales. Seguro que triunfarás.

Rico en proteínas, vitaminas y minerales, el lomo es una de las partes del cerdo que menos grasa tiene y, por tanto, puede quedar algo seco, sobre todo si se prepara en el horno. El secreto para conseguir que la carne quede deliciosa y más tierna, es preparar un marinado, en nuestro caso está hecho con vino blanco, aceite de oliva, ajos y unas ramitas de tomillo, y dejarla reposar un mínimo de 12 horas. En este tiempo el marinado irá soltando sus aromas y sabores y los impregnará en el lomo. El resultado será perfecto. Una vez lo tengas en el horno, ya no tendrás que hacer mucho más, simplemente darle la vuelta cuando falten 10 minutos para finalizar la cocción.

Para acompañar este lomo de cerdo puedes preparar una ensalada. Nosotros te proponemos la ensalada de col y manzana, la ensalada de judías verdes y jamón o la ensalada de canónigos con fresones. Están tan ricas que no sabrás por cuál decidirte.

Ingredientes paraLomo de cerdo con patatas y salsa cabrales

  • 750 gramos de Lomo De Cerdo
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • 3 Dientes De Ajo
  • 4 Patatas
  • 4 ramitas de Tomillo
  • Nata Líquida
  • 50 gramos de Queso De Cabrales
  • 7 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 200 mililitros de Aceite De Girasol
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer lomo de cerdo con patatas y salsa cabrales

1. Ata el lomo de cerdo

Coloca el lomo de cerdo sobre el mármol y, con ayuda de un hilo de cocina, átalo. Luego, introdúcelo en un recipiente grande y riégalo con el vino y 4 cucharadas de aceite de oliva. 

2. Prepara la marinada

Pela los dientes de ajo y lava el tomillo. Pica ambos ingredientes y mézclalos con el aceite de oliva restante.

3. Pincela con la preparación

Unta bien la carne con la preparación anterior y resérvala en la nevera un mínimo de 12 horas. Dale la vuelta de vez en cuando para que se impregne con la marinada.

4. Asa la carne

Precalienta el horno a 190º. Salpimienta la carne, disponla en una fuente refractaria y ásala durante 30 minutos. Dale la vuelta y prosigue la cocción, a 180º, durante unos 10 minutos.

5. Cuece las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en dados medianos. Cuece los dados en abundante agua salada, durante unos 8 minutos, y escúrrelos bien. Luego, fríelos por tandas en el aceite de girasol, 3 o 4 minutos, hasta que se doren. Déjalos escurrir sobre papel de cocina y sazónalos.

6. Elabora la salsa

Calienta la nata en un cazo, añade el queso cabrales desmenuzado y remueve hasta fundirlo. Cuece hasta que la salsa esté densa. 

7. Corta en rodajas y sirve

Extrae la carne del horno, retira el hilo de la carne con cuidado y córtala en rodajas. Sirve la carne con las patatas y la salsita.

Trucos para que el lomo de cerdo con patatas y salsa cabrales quede exquisito

  • Saca la carne de la nevera por lo menos media hora antes de cocinarla. Si la cocinas muy fría, la carne sufre un cambio excesivamente brusco de temperatura y puede que no quede tan tierna.
  • Otro aspecto importante sobre la carne es que, una vez fuera del horno, la tienes que dejar reposar durante unos 5 minutos antes de cortarla. Así darás tiempo a que los jugos se asienten y queden en su interior.
  • Para darle un toque de color al plato, se pueden agregar unas zanahorias. Lávalas, córtalas primero en tiritas y luego en cuadraditos. Sigue los mismos pasos que con las patatas.
  • El lomo de cerdo combina muy bien con las manzanas. Simplemente, córtalas en cuartos y saltéalas en una sartén, junto con unos piñones, hasta que se doren. La combinación de sabores seguro que te gusta.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla