Lomo de cerdo a la sal con setas al oporto

Si quieres sorprender a los tuyos con un plato vistoso y lleno de sabor, prueba este lomo de cerdo a la sal. Se sirve con unas setas al oporto. ¡Toma nota!

paso_a_paso_para_hacer_lomo_de_cerdo_a_la_sal_con_setas_al_oporto_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER LOMO DE CERDO A LA SAL CON SETAS AL OPORTO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
90 min
376 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Una de las técnicas de cocción más sencillas, y con un resultado realmente extraordinario, es el horneado a la sal. Usada tanto para la cocción de pescados como para carnes, con ella los alimentos conservan todos sus nutrientes y tienen un gran sabor. En esta ocasión preparamos un lomo de cerdo a la sal con setas al oporto que te hará quedar la mar de bien. ¿Te animas?

Al hornear, la capa de sal formará una costra que dejará la carne tierna, jugosa… Y no te preocupes por si esta queda salada, con esta técnica los alimentos absorben solo la justa. 

El lomo es una de las piezas del cerdo más versátiles y fáciles de cocinar. Lo puedes hacer relleno con jamón, pimiento y encurtidos, rehogado con manzanas o, incluso, en una paella de carne y verduritas.

Ingredientes paraLomo de cerdo a la sal con setas al oporto

  • 1 kilogramo de Lomo De Cerdo
  • 2 kilogramos de Sal Gorda
  • 200 gramos de Setas de temporada
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 200 mililitros de Vino De Oporto
  • 1 cucharada de Harina
  • 100 mililitros de Vino Tinto
  • 200 mililitros de Caldo De Carne
  • 1 ramita de Romero
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo hacer lomo de cerdo a la sal con setas al oporto

1. Asa la carne

Primero, precalienta el horno a 180 °C y, mientras tanto, prepara el lecho de sal gruesa. Extiende una capa fina de esta en el fondo de una fuente refractaria, añade encima el lomo y cúbrelo completamente con la sal gruesa restante.

2. Déjala hornear

Salpica la superficie con un poco de agua, aprieta con las manos para que quede firme y hornea 1 hora. Con el calor, la capa de sal formará una costra que mantendrá la carne muy jugosa. Retira y deja reposar 10 minutos.

3. Prepara las setas

Mientras, limpia las setas retirándoles la base terrosa, lávalas, sin dejarlas en remojo, y córtalas en tiras. Luego, pela la cebolla y los ajos y pícalos.

4. Rehógalas en una sartén

Saltea las setas un par de minutos en una sartén con un hilo de aceite. Añade a continuación la cebolla y el ajo, y rehoga 5-7 minutos. Agrega el vino de Oporto y deja que se reduzca a la mitad; espolvorea las setas con una pizca de sal y pimienta, y reserva caliente.

5. Elabora la salsa

Pon en el fuego otra sartén con 2 cucharadas de aceite, incorpora la harina y tuéstala unos instantes, removiendo con las varillas manuales. Vierte el vino tinto y deja que se reduzca un poco. Agrega el caldo de carne y cuece 5 minutos más, sin dejar de mezclar con las varillas. Rectifica de sal si es necesario y cuela la salsa.

6. Emplata y sirve

Antes de emplatar, abre la costra de sal y retira el lomo de la fuente, con mucho cuidado. Corta la carne en rodajas finas, repártelas en los platos y coloca a un lado las setas al oporto. Salsea la carne, decora los platos con el romero, lavado y troceado, y sirve enseguida.

6. Emplata y sirve

El truco

Si humedeces la capa de sal con 1 clara de huevo en vez de usar agua, quedará más compacta y te resultará mucho más fácil romperla después.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla