Lentejas rojas con verduras y chorizo

Queda riquísimo este guiso de lentejas rojas con cebolla, zanahoria y calabacín. También lleva unas rodajas de chorizo, pero el peso lo llevan las verduras. Es un plato de cuchara muy equilibrado de sabor.

lentejas_con_verduras_y_chorizo
LENTEJAS CON VERDURAS Y CHORIZO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
35 min

4

(35 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo

Si piensas en un plato de lentejas guisadas con verduras y chorizo igual imaginas un plato algo indigesto y fuerte. Pues no es así, nuestra propuesta es un plato realizado con lentejas rojas y mayoritariamente verduras, como calabacín, zanahoria y cebolla. Para no apartarnos de los sabores clásicos, le añadimos unas rodajas de chorizo también, pero en peso no llega ni a los 100 gramos.

Las lentejas rojas son más fáciles de digerir que el resto porque no tienen piel. Su tamaño es similar al de las lentejas pardinas, más comunes en nuestros fogones. En la India, sin embargo, son la legumbre más utilizada. Son muy ricas en proteínas y bajas en grasa, por eso se utilizan mucho en los platos vegetarianos y veganos. Y además, son rápidas, en menos de 30 minutos se cuecen.

Si te gustan las lentejas en todas sus versiones, prueba estos deliciosos guisos: un potaje con verduras y carne, con gambones y alcachofas, unas lentejas con verduras y jamón o incluso unas lentejas guisadas con bacalao. Mira todas nuestras sugerencias de recetas con lentejas.

Ingredientes paraLentejas rojas con verduras y chorizo

  • 300 gramos de Lentejas Rojas
  • 2 Cebollas
  • 2 Zanahorias
  • 1 Calabacín
  • 75 gramos de Chorizo
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 ramita de Perejil
  • 1 hoja de Laurel
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer lentejas rojas con verduras y chorizo

1. Corta la cebolla

Pela y pica las cebollas y los dientes de ajo. Raspa y lava las zanahorias, y despunta y lava el calabacín; corta ambos en dados.

1. Corta la cebolla

2. Parte el chorizo

Parte el chorizo en rodajas no muy finas. Lava el perejil y pica las hojas. Calienta dos cucharadas de aceite en una cazuela y rehoga la cebolla durante 10 minutos.

3. Rehoga los ingredientes

Añade los ajos, el chorizo, la hoja de laurel lavada y la mitad de las zanahorias. Deja cocer todo junto 2 minutos más.
 

4. Agrega las lentejas

​Lava las lentejas, escúrrelas y añádelas a la cazuela. Estas lentejas no precisan remojo previo y tardan menos tiempo en cocerse. Cubre con abundante agua, sazona y lleva a ebullición. Baja la intensidad del fuego y prosigue la cocción 15 minutos.

5. Añade el calabacín

Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, agrega los daditos de calabacín, la zanahoria restante y el perejil picado. Rectifica el punto de sal si es necesario, reparte el guiso en platos y sírvelo caliente.

El truco

Se puede añadir también al sofrito, con los ajos, un pimiento verde limpio y troceado.

Consejos para unas lentejas con verduras y chorizo perfectas

  • La cocción de las lentejas. Al no tener piel, las lentejas rojas son más delicadas. Así que no las remuevas con mucha intensidad para que no se te deshagan. Y si eso ocurre, tampoco pasa nada, luego puedes cambiar de menú y triturarlo todo en un delicioso puré de lentejas. De hecho, la lenteja roja es muy utilizada en purés y cremas.
  • Chorizo. Solo hemos utilizado unas rodajitas de chorizo para nuestro guiso de lentejas. Es mejor que compres un chorizo fresco que uno curado para cocinar. Búscalo que no sea muy graso, para aligerar este plato. Y si no quieres este añadido graso, sustitúyelo por una cucharadita de pimentón de la Vera, que le dará el toque de sabor, sin grasa.
  • Las verduras. En este guiso hemos añadido las verduras en dos tandas. La mitad de las zanahorias las añadimos al primcipio, con la cebolla, el ajo, el laurel y las lentejas y dejamos parte picada a daditos para que quede una consistencia más entera en el plato final, como hacemos con el calabacín.
  • Retira el laurel. El laurel, también conocido como "siempresobra" le da gusto al plato pero es mejor retirarlo antes de servir el guiso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla