Judías verdes salteadas con tomate y jamón

¿Quieres un arreglo sencillo y resultón para las judías verdes? Prueba este con dados de tomate, cebolleta jamón serrano, ajitos, pimienta y tomillo. El secreto del verde de las judías es enfriarlas con cubitos.

paso_a_paso_para_realizar_judias_verdes_salteadas_con_tomate_y_jamon_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR JUDÍAS VERDES SALTEADAS CON TOMATE Y JAMÓN: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
30 min
179 Cal

4

(50 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿No estarás pensando en servir siempre las judías verdes solo hervidas con una patatita, verdad...? Hay mil formas de preparar las judías verdes para convertirlas en un plato gourmet. 

Además, hay recetas supersencillas y económicas que convierten esta verdura en un manjar, como estas judías verdes que hemos salteado con tomate, cebolleta y jamón serrano. También se aromatizan con tomillo, el ajo y una pizca de pimienta negra.
Las hierbas les dan un toque excepcional, como en esta receta de judías verdes a la provenzal. Sirven muy bien para hacer de base a otros ingredientes, como a los huevos escalfados o a un redondo de pollo. También quedan riquísimas salteadas con gambas y setas.

 

Ingredientes paraJudías verdes salteadas con tomate y jamón

  • 400 gramos de Judías Verdes
  • 3 Tomates maduros
  • 1 Cebolleta
  • 100 gramos de Jamón Serrano
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 ramitas de Tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo hacer judías verdes salteadas con tomate y jamón

1. Limpia las hebras

Limpia las judías verdes; retira primero las hebras de los laterales y después elimina las puntas. Lávalas, escúrrelas y córtalas en trozos de unos 4 cm de largo. 

1. Limpia las hebras

2. Cuece las judías

Cuécelas en una cazuela con agua salada durante 3 minutos, retíralas y pásalas a un cuenco con agua y cubitos de hielo para enfriarlas rápidamente. Luego, escúrrelas bien.

3. Escalda los tomates

Practica dos cortes en forma de cruz en la base de los tomates. Escáldalos durante 10 segundos en un cazo grande con agua salada y retíralos; pásalos a un cuenco y cúbrelos con agua helada. 

3. Escalda los tomates

4. Trocea la pulpa

Deja que se enfríen totalmente los tomates, escúrrelos y retira la piel. Colócalos sobre la superficie de trabajo y corta la pulpa en dados pequeños eliminando todas las semillas.

5. Corta la cebolleta

Retira las raíces, la capa externa y la parte verde más dura de la cebolleta; lávala, sécala y córtala en juliana. Corta el jamón del mismo modo. Pela los ajos y pártelos en rodajas finas.

6. Dora el ajo

Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, añade el ajo y dóralo unos instantes, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se tueste.

7. Rehoga la cebolleta

Agrega la cebolleta y rehógala durante 1 minuto. Incorpora las judías verdes, sube la intensidad de la llama y saltéalas 4 o 5 minutos, sin dejar de remover.

8. Añade el jamón

Añade los dados de tomate y el jamón, salpimienta y prosigue la cocción 2 minutos. Reparte el salteado en 4 platos, espolvoréalo con el tomillo lavado y picado, y sirve enseguida.

8. Añade el jamón

Consejos para unas judías verdes salteadas con tomate y jamón perfectas:

  • Tú eliges si prefieres las peronas, planitas o las redondas... Lo que siempre queda bien para que mantengan su color verde intenso es pasarlas rápidamente a un bol de agua con hielos.
  • Cuando las limpies, asegúrate de que no quedan cuerdas por los laterales, tirando con un cuchillo afilado o un pelaverduras.
  • Si las judías son muy anchas, puedes hacerles un corte longitudinal y quedan más finas de presentación.
  • Para pelar mejor los tomates antes de cortarlos a daditos, les hemos hecho dos cortes en la base y los hemos escaldados unos segundos. Luego se pasan a un cuenco con agua helada, como las judías, que las pasamos a un bol de agua con hielos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla