Los huevos a la cazuela, también llamados al plato, son todo un clásico en nuestras mesas. Con una yema superjugosa y un sabor extraordinario, además de ser muy sencillos de realizar, son de esas elaboraciones que siempre nos sacan de un apuro y que gustan a pequeños y a mayores. Horneados dentro de una cazuela de barro o de cerámica, se pueden acompañar con una gran variedad de ingredientes: pimientos, calabacín, guisantes, trocitos de chistorra, sobrasada… ¡Hay tantas versiones como cocineros! En esta ocasión los preparamos con setas variadas, cebolleta y espárragos verdes, y, antes de poner en el horno, les agregamos un poco de nata y los espolvoreamos con un poco de queso cheddar curado. Se te hace la boca agua, ¿verdad?

La gracia de este plato es que la clara de huevo quede cuajada, pero la yema casi líquida. Aunque, si la prefieres más hecha, tampoco pasa nada. Seguro que también estará deliciosa. Eso sí, en cualquier caso, a la hora de servir la cazuelita, no te olvides del pan porque nadie podrá resistirse a mojarlo en el huevo.  

¿Te apetece descubrir otras recetas en las que el huevo sea el protagonista? No te pierdas los huevos rellenos de ensaladilla de arroz, los huevos con bastoncitos de pan o los huevos nube con jamón serrano, patatas y tomate

Ingredientes paraHuevos a la cazuela con setas y verduras

  • 400 gramos de Setas variadas
  • 1 Cebolleta
  • ½ manojos de Espárragos Verdes
  • 4 Huevos
  • 100 mililitros de Nata Líquida
  • 25 gramos de Queso Cheddar curado rallado
  • ramitas de Tomillo fresco
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer huevos a la cazuela con setas y verduras

1. Limpia las setas

Corta el pie arenoso de las setas, lávalas bajo el agua del grifo, sin dejarlas en remojo, escúrrelas bien, sécalas con papel de cocina y trocea las más grandes.

2. Corta la cebolleta

Retira las raíces y la parte más verde de la cebolleta, y pícala finamente. Corta el pie leñoso de los espárragos, lávalos y corta cada uno en 3 o 4 trozos.

2. Corta la cebolleta

3. Sofríe las verduras

Calienta 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, a fuego medio. Cuando la mantequilla esté casi derretida y empiece a formar espuma, sin dejar que se queme, añade las setas, la cebolleta, los espárragos y unas hojitas de tomillo. Salpimienta y saltea durante 3-5 minutos, removiendo a menudo.

3. Sofríe las verduras

4. Colócalas en las cazuelitas

Precalienta el horno a 190°. Unta con mantequilla 4 cazuelitas o recipientes individuales refractarios y reparte en ellas el salteado de setas y hortalizas.

5. Introduce los huevos

Casca 1 huevo en cada una de ellas, procurando que la yema no se rompa. Salpimienta ligeramente los huevos.

6. Vierte la nata

Vierte un poco de nata líquida alrededor y espolvorea el queso rallado por encima.

6. Vierte la nata

7. Hornea las cazuelitas

Introduce las cazuelitas en el horno y deja cocer durante 10-12 minutos, hasta que el huevo esté cuajado a tu gusto. Sirve enseguida, bien caliente.

Consejos y variantes para los huevos a la cazuela con setas y verduras

  • Procura que los huevos sean de gallinas camperas criadas al aire libre y alimentadas con cereales. Notarás la diferencia.
  • Cuando derritas la mantequilla, si no quieres que se queme, puedes añadir una cucharada de aceite de oliva a la sartén.
  • En lugar de queso cheddar, usa brie, parmesano
  • En el momento de saltear las verduras con las setas, agrega unos daditos de beicon. Le aportarán un exquisito toque crujiente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla