¿Tienes una celebración especial y buscas un entrante con una presentación, vistosa y muy original, que deje a todo el mundo asombrado? No te pierdas la idea que viene a continuación. Se trata de unos huevos nube con jamón serrano, patatas y tomate. Conocidos dentro del mundo de los foodies porque triunfaron en Instagram hace un tiempo, estos huevos, de aspecto esponjoso y suave, casi etéreo, son una auténtica delicia.

Muy fáciles de realizar, aunque a primera vista pueden parecer complicados, para que estos huevos queden así de bonitos, solo necesitas montar las claras a punto de nieve, como si fueras a hacer un merengue firme. No te olvides poner unas gotitas de zumo de limón. Una vez preparadas, mézclalas con trocitos de jamón serrano y cebollino, para que tengan más sabor, y repártelas, formando un volcán o un nido, sobre una base de patata y tomate, horneadas previamente. Luego, coloca una yema en el centro y cuece los huevos nube en el horno solo tiempo necesario para que las claras se doren un poquito, pero las yemas queden líquidas. Así, en el momento de comer, la yema se romperá y resbalará por toda la nube.

Mira en nuestro vídeo cómo hacerlos paso a paso:

Si te ha encantado esta receta, también te gustará el timbal de cuscús con hortalizas y huevo poché, huevos fritos con samfaina o los huevos encapotados.

Ingredientes para Huevos nube con jamón, patatas y tomate

  • 4 Huevos
  • 100 gramos de Jamón Serrano
  • 4 Patatas
  • 2 Tomates
  • 1 cucharadita de Zumo De Limón
  • 4 tallos de Cebollino
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer huevos nube con jamón, patatas y tomate

1. Hornea las patatas

Pela y corta las patatas en rodajas. Colócalas en la bandeja del horno formando círculos, riega con aceite y hornea 15 minutos a 180°. Retira del horno, distribuye encima los tomates cortados en rodajas, salpimienta y hornea 10 minutos más.

2. Monta las claras

Separa las yemas de las claras y monta estas a punto de nieve con el limón.

2. Monta las claras

3. Corta el jamón

Corta las lonchas de jamón serrano en dados muy pequeños. Lava los tallos de cebollino, sécalos y pícalos.

4. Forma un volcán

Añade el jamón y el cebollino a las claras montadas, sálalas ligeramente y condimenta con pimienta. Repártelas sobre las bases de patata y tomate, formando como un volcán.

4. Forma un volcán

5. Coloca la yema y hornea

Ahueca un poco el centro de los pastelitos de clara de huevo y dispón una yema de huevo en cada hueco, con cuidado de no romperlas. Introduce la bandeja con los huevos de nuevo en el horno, precalentado ahora a 200°, y cuécelos durante 10 minutos. Sírvelos decorados con cebollino.

5. Coloca la yema y hornea

Consejos y variantes para los huevos nube con jamón serrano, patatas y tomate

  • Es importante sacar los huevos de la nevera media hora antes de preparar la receta para que estén a temperatura ambiente.
  • Puedes colocar los huevos nube sobre una base de cuscús, de arroz o sobre una rebanada de pan. Incluso, puedes elaborar solo los huevos nube.
  • Nosotros hemos enriquecido las nubes con taquitos de jamón serrano y cebollino, pero también puedes optar por poner jamón de York y queso rallado. En cualquiera de los dos casos, en el momento de incorporarlos, realiza movimientos envolventes para que la clara no se baje.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla