Las galletas o muñecos de jengibre son muy fáciles de hacer y pueden regalarnos momentos bonitos con los más pequeños ya que lo mejor es prepararlos juntos. Por supuesto la parte del horno queda a cargo de los adultos, pero los niños pueden participar en prácticamente todo el proceso.

Estas galletas llegadas de Norteamérica y que se preparan en Navidad, tienen sabor a jengibre aunque el dulzor es lo que predomina y quedan muy ricas. Las podemos tener listas en muy poco tiempo y después dedicarle el que queramos a decorarlas a nuestro gusto, sin poner límites a la imaginación de los pequeños de la casa.

Si no nos gusta demasiado el jengibre siempre podemos reducir la cantidad y aumentar la de canela. El resto no tiene ningún misterio: mezclar ingredientes, compactar la masa, estirarla, usar un cortapastas (esos sí, necesitamos conseguir uno en forma de muñeco) y decorar. Unas galletas riquísimas y divertidas para compartir en familia. 

Si quieres probar otras galletas navideñas prueba estas estrellas y arbolitos, unos abetos glaseados o los renos de galleta.

Ingredientes paraGalletas navideñas de jengibre con forma de muñeco

  • 120 gramos de Mantequilla ablandada
  • 100 gramos de Azúcar Moreno
  • 90 gramos de Miel
  • 400 gramos de Harina
  • 1 pizca de Sal
  • 1 cucharada de Canela En Polvo
  • 1 cucharada de Jengibre en polvo
  • ½ cucharadas de Clavo De Olor en polvo
  • ¼ cucharaditas de Nuez Moscada
  • 150 gramos de Azúcar Glas
  • 2 cucharadas de Agua
  • Lápiz Pastelero
  • Fondant blanco y rojo (o verde, o ambos)

Cómo hacer galletas navideñas de jengibre con forma de muñeco

1. Mezcla los ingredientes

Pon en un bol la mantequilla con textura pomada, el azúcar y la miel. Mezcla con varillas eléctricas. Añade el huevo. Bate hasta integrarlo. Incorpora la harina, la sal y las especias con un tamizador o con un colador.

1. Mezcla los ingredientes

2. Estira la masa

Mezcla con la espátula y con las manos presiona y compacta la mezcla hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos. Estira la masa con un rodillo en una superficie de amasado o sobre papel vegetal. Deja la masa con unos 5 milímetros de grosor. Guarda la masa 30 minutos en el frigorífico.

2. Estira la masa

3. Corta los muñecos

Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Con un cortapastas con forma de muñeco ve sacando porciones. Junta de nuevo la masa restante, vuelve a estirar la masa y saca más muñecos. Repite el proceso hasta acabar la masa.

3. Corta los muñecos

4. Hornea las galletas

Coloca los muñecos en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Hornea unos 15-20 minutos, vigilando que no se quemen. Cuando los bordes estén dorados las galletas ya estarán listas.

4. Hornea las galletas

5. Prepara la glasa

Para preparar la glasa que hará de pegamento para los accesorios de decoración, solo tienes que mezclar el azúcar glas con el agua. Si queda demasiado líquido añade más azúcar, si por el contrario queda una mezcla demasiado compacta puedes añadir un poco más de agua. Forma ojos y pajaritos con el fondant. Si prefieres puedes dibujar los ojos con el lápiz pastelero.

6. Decora los muñecos

Deja templar los muñecos y decora a tu gusto. Usa la grasa para pegar las pajaritas y los ojos de fondant. Con el lápiz pastelero puedes dibujar unos botones y el contorno.

6. Decora los muñecos

El truco

Consejos: Combina colores navideños para que los muñecos queden más festivos.La glasa puede servirte también para decorar si la introduces en una manga pastelera y la usas con una boquilla fina a modo de lápiz pastelero.Deja unos centímetros des espacio entre cada muñeco al hornear para que no se peguen.

Consejos para tus muñecos de jengibre

  • Combina colores navideños para que los muñecos queden más festivos.
  • La glasa puede servirte también para decorar si la introduces en una manga pastelera y la usas con una boquilla fina a modo de lápiz pastelero.
  • Deja unos centímetros de espacio entre cada muñeco al hornear para que no se peguen.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla