Las galantinas son un clásico de la época navideña. En las vitrinas de las charcuterías suelen aparecer en esa época diferentes tipos de galantinas, con rellenos o farsas diversos y coloristas. El origen de este fiambre se remonta a la lejana Edad Media en tierras francesas. En Francia se suele servir cubierta de gelatina tipo áspic.

Nuestra receta de galantina la hemos preparado con pechuga de pollo y verduras, aunque también pueden prepararse con otro tipo de carnes e incluso pescado. Siempre se les introduce un relleno, se da forma de rollo, se prensa y se sirve fría.

La forma de cocinarla es muy curiosa porque una vez rellena la carne se envuelve en un trapo fino de algodón y se ata bien firme para cocinarla al vapor durante una hora. Hay que prepararla con previsión porque se deja 24 horas en la nevera antes de servir, acompañada de una salsa de yogur.

Si quieres probar otro tipo de fiambre, también te gustará la galantina de pavo y verduras.

 

Ingredientes paraGalantina de pollo y verduras

  • 650 gramos de Pechuga De Pollo picada
  • 100 gramos de Jamón Cocido en un trozo
  • 2 Pimientos Morrones
  • 1 Zanahoria
  • Perejil picado
  • 75 gramos de Aceitunas Verdes deshuesadas
  • Nuez Moscada
  • Para la salsa
  • Pimienta
  • Sal
  • 1 Yogur natural
  • 1 ramita de Menta

Cómo hacer galantina de pollo y verduras

1. Prepara la salsa

Bate el yogur con la menta y una pizca de sal y pimienta. Reserva la salsa en la nevera.

1. Prepara la salsa

2. Corta los ingredientes

Corta en dados el jamón, los pimientos y la zanahoria bien lavados. Pica las aceitunas. Mezcla todo con el pollo, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

2. Corta los ingredientes

3. Enrolla con un paño

Moja un paño fino de algodón, escúrrelo, extiéndelo y dispón encima la preparación anterior. Forma un rollo, ayudándote con el paño y apretando bien.

3. Enrolla con un paño

4. Ata el rollo y cuece

 Enrolla los extremos y átalos como si fuera un caramelo. Cuece el rollo de galantina al vapor durante 1 hora.

4. Ata el rollo y cuece

5. Enfría la galantina

Deja el rollo enfriar y resérvalo en la nevera durante unas 24 horas. Retira el paño y sirve la galantina en rodajas finas con la salsa de yogur en un bol, al lado.

5. Enfría la galantina

El truco

Para dar más sabor a este plato, deja macerar el pollo con un vasito de jerez antes de picarlo.

Cómo preparar una galantina de pollo y verduras perfecta

La cocción. Además de la forma tradicional de cocción envuelta en un trapo de algodón fino, si no tienes uno de esas características puedes introducir el relleno primero en film de plástico, apretando bien y luego hacer una segunda capa con papel de aluminio. Necesita una hora de cocción al vapor. También puedes sumergirlo en agua hirviendo salada, a fuego lento y tapado.

El relleno. Para nuestra galantina hemos utilizado para el relleno pechuga de pollo picada, dados de jamón cocido, pimientos morrones, zanahoria y aceitunas verdes picadas. Puedes sustituir el pollo por pavo y añadir cualquier verdura en daditos que te apetezca.

La salsa. Queda muy rico, al presentarlo en rodajas, mezclarlo con una sencilla salsa preparada con un yogur natural entero, menta picadita y una pizca de sal y pimienta. También queda bien con mayonesa o una reducción de Pedro Ximénez. La salsa siempre es mejor colocarla en un bol aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla