Los platos más sencillos se convierten en verdaderas recetas gourmets gracias a su presentación. El clásico salmorejo cordobés sube de nivel con este emplatado en forma de flan y acompañado por un crujiente de jamón de pato y huevo duro picado. Sin duda un plato para sorprender a los paladares más exigentes.

Prepararlo es tan sencillo como vistoso queda el resultado. Tan solo tienes que tener listo un buen salmorejo clásico, hecho con tomates maduros de plena temporada, al que se le añaden unas hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Para darle la forma, necesitarás moldes, puedes utilizar aros de emplatar, moldes de silicona o las clásicas flaneras de toda la vida.

Este plato es perfecto como entrante para una comida especial, mira estas ideas para tener un menú festivo perfecto. Chueltitas de cordero con chips vegetales, trucha a la navarra con pimiento o el clásico pavo relleno asado. De postre, unos clásicos profiteroles con salsa de chocolate y a disfrutar. 

Ingredientes paraFlan de salmorejo con jamón

  • 600 gramos de salmorejo
  • 4 hojas de gelatina
  • 200 gramos de jamón de pato en lonchas
  • 2 huevos
  • sal

Cómo hacer flan de salmorejo con jamón

1. Cuece los huevos

Pon un cazo con los huevos y cúbrelos con agua. Lleva a ebullición y cuece durante 10 min. Escúrrelos, déjalos templar y pélalos. 

1. Cuece los huevos

2. Mezcla la gelatina

Deja en remojo la gelatina 30 min en agua fría. Escúrrela y disuélvela en 50 ml de agua caliente. Mézclala con el salmorejo y repártelo en 4 moldes de silicona. Déjalo 3 h en la nevera.

2. Mezcla la gelatina

3. Hornea el jamón

Asa las lonchas de jamón 5 min en el horno precalentado a 180°, hasta que estén crujientes. Desmolda la gelatina de salmorejo y sírvela con el crujiente de jamón y con los huevos troceados.

3. Hornea el jamón

Variantes del flan de salmorejo

  • Si quieres darle un sabor más afrutado, prepara el salmorejo añadiendo alguna fruta como melocotón, mango, fresas...
  • Sustituye el clásico acompañamiento de jamón por unas anchoas o unos boquerones en vinagre, quedará diferente y delicioso.
  • En vez de entrante, prepáralo en molde de bombones y sírvelo encima de una mini tosta, tendrás un aperitivo original y vistoso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla