Flan de queso al vino dulce

Muy fácil de realizar y resultón, este flan de queso al vino dulce queda exquisito. Si lo preparas un día que tengas invitados en casa, van a quedar encantados.

PASO A PASO PARA REALIZAR FLAN DE QUESO AL VINO DULCE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
8 personas
70 min
265 Cal

4

(11 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Somos fans de los flanes. Si estás leyendo estas líneas, seguramente tú también. Pero en el mundo de los flanes, los fans se dividen entre los que prefieren los de huevo y los que se pirran por los de vainilla. Y es que esos son los sabores clásicos y básicos de un flan. Pero no los únicos.

En Cocina Fácil nos encanta innovar y probar combinaciones nuevas de ingredientes. A este flan de queso, por ejemplo, probamos añadirle unas pasas remojadas en vino dulce (en los ingredientes te ponemos que utilices vino de jerez o moscatel, pero cualquier vino dulce que tengas en casa puede servirte, como una malvasía o una mistela). Y también le pusimos unos piñones, que son toda una sorpresa cuando te los encuentras en la boca. El resultado es esta maravilla de flan, con una mezcla de sabores llenos de tradición.

¿Quieres más ideas para preparar un flan casero? Tenemos muchas, por ejemplo, el flan de chocolate con natillas, que es un puro homenaje a las meriendas infantiles; el flan de coco y leche condensada, con un sabor tropical delicioso o el flan de queso cremoso con bizcocho y piñones, que tiene una agradable mezcla de texturas.

Ingredientes paraFlan de queso al vino dulce

  • 4 huevos
  • 370 gramos de leche condensada
  • 250 mililitros de leche
  • 200 gramos de queso blanco para untar
  • 50 gramos de uvas pasas de corinto
  • 100 mililitros de vino de jerez dulce o moscatel
  • 1 cucharada de piñones pelados
  • harina
  • para el caramelo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Cómo hacer flan de queso al vino dulce

1. Macera las pasas

Dispón las pasas en un cuenco, vierte el vino y deja macerar durante unos 30 minutos. 

2. Mezcla los ingredientes

Casca los huevos en otro cuenco, agrega la leche condensada y remueve, mejor con varillas. Vierte la leche y mezcla hasta integrarla. Incorpora el queso y sigue removiendo hasta lograr una preparación cremosa.

2. Mezcla los ingredientes

3. Reparte el caramelo

Coloca el azúcar en un cazo puesto al fuego. Agrega el zumo de limón y 1 cucharadita de agua, y cuece hasta obtener un caramelo rubio oscuro. Viértelo rápidamente en un molde de corona de 1 litro de capacidad y muévelo un poco para que se reparta muy bien y cubra todo el fondo.

3. Reparte el caramelo

4. Vierte la preparación

Introduce la preparación anterior en el molde y añade las pasas, bien escurridas y espolvoreadas ligeramente con harina, y los piñones. 

4. Vierte la preparación

5. Cuece el flan

Coloca el flan en el horno, precalentado a 170°, y cuécelo, de 40 a 45 minutos. Retira, deja templar y reserva en la nevera. Desmóldalo sobre una fuente y sirve.

Variantes del flan de queso al vino dulce:

  • Si el postre lo van a tomar niños, no le pongas uvas pasas remojadas en vino. Puedes simplemente remojarlas en agua o sustituirlas por unas perlas de chocolate.
  • Puedes utilizar otro tipo de molde, por ejemplo un molde circular (no de corona como el que hemos empleado nosotros) o uno de plum cake. O hacer flanes individuales utilizando flaneras.
  • En lugar de piñones, puedes añadir otro fruto seco, como nueces, nueces de macadamia, almendras, pistachos... Siempre bien pelados y, si son grandes, troceados. Y recuerda que si tuestas un poco los frutos secos en una sartén sin aceite (cuidado que no se quemen, porque entonces amargarán), potenciarás aún más su sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla