El flan es uno de esos postres que es capaz de hacer cualquiera por muy poca experiencia que tenga en la cocina y lo mismo pasa con el bizcocho. ¿Por qué no combinar, entonces, ambos para crear un dulce mucho más sofisticado?

Eso es lo que haremos en esta receta en la que tenemos que preparar tres elaboraciones: el caramelo, la masa del flan y la masa del bizcocho. Pero no te preocupes porque es muy sencillo de preparar. Ya decimos que es apto hasta para los más novatos. 

Ingredientes paraFlan de leche condensada con bizcocho súper jugoso

  • 3 Huevos
  • ½ vaso de Leche Condensada
  • ½ vaso de Leche En Polvo
  • 2 vasos de Leche
  • 1 vaso de Azúcar
  • 2 cucharaditas de Azúcar Avainillado
  • ½ vaso de Aceite de oliva suave
  • 1,25 vasos de Harina
  • 1 cucharadita de Levadura En Polvo
  • ½ cucharada de Cacao
  • 1 cucharadita de Café Soluble
  • 1 Limón la ralladura

Cómo hacer flan de leche condensada con bizcocho súper jugoso

1. Haz el caramelo

Calienta 2 cucharadas de agua con la mitad del azúcar, a fuego muy suave, hasta obtener un caramelo dorado. Baña con él el fondo y las paredes de un molde rectangular, y reserva. 

1. Haz el caramelo

2. Prepara la masa

Casca 2 huevos en un cuenco. Añade la leche condensada, la leche en polvo, la mitad de la ralladura de limón, la mitad del azúcar vainillado y 1 vaso y medio de leche. Bate con las varillas eléctricas hasta obtener una mezcla homogénea, y viértela en el molde.

2. Prepara la masa

3. Incorpora el bizcocho

Bate el huevo que queda con el aceite, el medio vaso de azúcar, el azúcar vainillado y la ralladura de limón restantes, con varillas eléctricas, hasta lograr una mezcla cremosa y homogénea. Diluye el cacao con el café en el resto de la leche, agrégala a la preparación anterior y remueve. Por último, incorpora la harina tamizada con la levadura. Vierte la masa obtenida sobre la base de flan, poco a poco, para que las dos preparaciones no se mezclen.

3. Incorpora el bizcocho

4. Hornea y refrigera

Cocina el flan al baño María, en el horno precalentado a 180º, durante 1 hora. Retíralo, espera a que se temple y deja enfriar en la nevera varias horas. Desmóldalo con cuidado sobre una fuente, córtalo en porciones y sírvelo bien frío. Decora este flan con unos copetes de nata montada.

4. Hornea y refrigera

Consejos para triunfar con el flan y el bizcocho

  1. Cuando vayas a verter la masa de bizcocho sobre la del flan es importante que no caiga demasiado deprisa para evitar que se mezclen ambas masas. Para ello, puedes frenar el chorrito con una cuchara. Así caerá en un hilo más fino y el resultado final será más fino.
  2. Puedes servir el bizcocho aromatizado con café y chocolate que hace de base para el flan, tanto como postre con un poco de nata o helado de vainilla, tras una comida con amigos o familia o como merienda, junto con una taza de café bien caliente.

Cómo hacer caramelo líquido casero

  • El caramelo se obtiene calentando azúcar blanca mezclada con agua (250 g de ésta por cada 200 g de azúcar), a fuego suave y moviendo el recipiente con suavidad, hasta que adquiere un tono dorado.
  • Se le pueden añadir unas gotas de zumo de limón para que no cristalice. Conviene evitar que cueza demasiado porque se quemaría y termina amargando.
Cómo hacer caramelo casero (para flan, frutos secos garrapiñados, hilos decorativos...)

Articulo relacionado

Cómo hacer caramelo casero (para flan, frutos secos garrapiñados, hilos decorativos...)

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla