¿Buscas estofados de ternera que sean tan sabrosos como fáciles de hacer? Aquí tienes uno que nunca falla: el estofado de ternera con champiñones, a la cerveza.

Lleva cebolla, zanahorias, champiñones y guisantes; aparte de la ternera y la cerveza, por supuesto. La cocción con esta bebida hace que la carne se ablande y quede más jugosa. Y su sabor entre ácido y amargo, dependiendo de la variedad, aporta un toque original a los guisos. Si te ha gustado esta receta, puedes probar también el pollo a la cerveza o un delicioso solomillo a la cerveza negra.

Anímate a hacer tu propio estofado de ternera a la cerveza. Y si no te gusta esta bebida, no te preocupes porque el resultado es apto para todos los paladares.

Ingredientes paraEstofado de ternera con champiñones a la cerveza

  • 800 gramos de Ternera para guisar a tacos
  • 1 Cebolla
  • 2 Ajos
  • 200 gramos de Champiñones
  • 2 Zanahorias
  • 1 cucharada de Tomate Concentrado
  • 200 mililitros de Cerveza
  • 800 mililitros de Caldo cocido
  • 100 gramos de Harina De Trigo
  • 200 gramos de Guisantes
  • 2 ramitas de Perejil
  • Pimienta Negra
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Tomillo

Cómo hacer estofado de ternera con champiñones a la cerveza

1. Prepara la carne

Salpimienta los tacos de carne y enharínalos suavemente dándoles golpecitos para que suelten el exceso de harina.

1. Prepara la carne

2. Corta las hortalizas

Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Retira el pie terroso de los champiñones, lávalos sin dejarlos en remojo y córtalos en cuartos. Lava y pica el perejil.

2. Corta las hortalizas

3. Dora la carne

En una cazuela con un fondo de aceite caliente dora los tacos de ternera enharinados. Añade la cebolla y el ajo picado y rehoga 4 minutos. Añade las zanahorias y los champiñones y las ramitas de tomillo.

3. Dora la carne

4. Añade la cerveza

Condimenta con sal y pimienta negra y rehoga 4 minutos más. Añade el tomate concentrado, mezcla bien y añade la cerveza.

4. Añade la cerveza

5. Agrega el caldo

Deja reducir la cerveza hasta la mitad, añade el caldo y deja guisar a fuego medio 60 minutos. A los 45 minutos añade los guisantes y termina la cocción.

5. Agrega el caldo

6. Deja reposar

Prueba el punto de sal, rectifica si es necesario y deja reposar el guiso un ratito antes de servir.

6. Deja reposar

El truco

Puedes usar cerveza rubia, que le dará un sabor suave, o una cerveza más potente, como una tostada o una negra, que además de potenciar el sabor también hará el guiso un poco más oscuro.

Cómo sacar más partido al estofado de ternera con champiñones y verduras

Dale reposo. Como la mayoría de estofados, está mucho más rico si lo dejas reposar de un día para otro para que todos los sabores y olores acaben de amalgamarse y aposentarse.

El toque mágico. La cerveza le proporciona un sabor especial a este guiso. Se añade antes que el caldo y debes dejarla reducir a la mitad, para que se evapore el alcohol, como siempre que se añade un alcohol a cualquier receta. Puedes usar cerveza rubia, que le dará un sabor suave, o una cerveza más potente, como una tostada o una negra, que además de potenciar el sabor también hará el guiso un poco más oscuro.

Más ingredientes. Si quieres, también le puedes añadir al estofado de ternera con champiñones y verduras unas patatas chascadas junto con el resto de hortalizas. Para chascar las patatas, corta trozos sin llegar a clavar el cuchillo hasta el final y termina de cortarlos rompiéndolos (como empujándolo con el propio cuchillo). De este modo, las patatas liberan más almidón y ayudan a dar más consistencia y espesar el estofado.

–Otras carnes. Si buscas alguna alternativa más económica que la ternera, puedes hacer la misma receta con tacos de muslo o pechuga o de pavo.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla