Ensalada de pasta con anchoas y tomates secos

Las ensaladas del pasta son un buen recurso para los días que apetece algo fresco. Esta, muy mediteránea, lleva anchoas, piñones, requesón y tomates secos.

ENSALADA DE PASTA CON ANCHOAS Y TOMATES SECOS.
4 personas
25 min
405 Cal

5

(7 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¡No, hoy no vas a preparar la ensalada de pasta solo con unas latas de atún y alguna cosa más que pilles por la nevera! Toma nota de esta estupenda y sencillísima elaboración con anchoas, requesón, piñones y tomates secos.

Si tienes en la despensa varios tipos de pasta para elegir, mejor siempre la pasta corta, como estos espirales. Y, aunque muchas recetas se preparan con pasta de colores, es algo más estético que de sabor, porque prácticamente no se aprecia la diferencia.

Esta ensalada es sencilla pero la clave del éxito son los ingredientes de calidad. Compra unas buenas anchoas del Cantábrico o de L'Escala, eso hace que el plato pase de mediocre a exquisito. Una lata de anchoas saladitas y baratas no es lo mismo... Lo mismo ocurre con los piñones (elige los nacionales) y los tomates secos, que no todos los conservados en aceite tienen el sabor intenso de los auténticos italianos.

Que tienes un sobrante de pechugas de pollo... pues prepárate una ensalada de pasta con verduras y pollo. Si prefieres el salmón ahumado como ingrediente principal, apuesta por una ensalada de espirales y salmón o por una superoriginal combinación con champiñones marinados.

Ingredientes paraEnsalada de pasta con anchoas y tomates secos

  • 350 gramos de Espirales De Pasta
  • 200 gramos de Requesón
  • 3 Tomates Secos en aceite
  • 8 Anchoas
  • 1 ramita de Albahaca
  • 2 cucharadas de Piñones
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

Cómo hacer ensalada de pasta con anchoas y tomates secos

1. Cuece la pasta

Cuece la pasta en una olla con agua salada durante el tiempo que indique el fabricante para que quede al dente. Escúrrela y refréscala con agua fría.

1. Cuece la pasta

2. Dora los piñones

Lava la albahaca, sécala con papel absorbente y córtala en tiras finas. Desmiga el requesón. Escurre los tomates y córtalos en tiras. Dora ligeramente los piñones en una sartén con unas gotas de aceite.

2. Dora los piñones

3. Aliña la ensalada

Coloca la pasta en una ensaladera grande y añade la albahaca picada, las tiras de tomate seco y el requesón desmigado. Aliña con 3 cucharadas de aceite, salpimienta y remueve.

3. Aliña la ensalada

4. Añade piñones

Reparte la ensalada en cuencos individuales y coloca encima los filetes de anchoa. Espolvorea con los piñones antes de servir. 

4. Añade piñones

El truco

Para que los piñones no se quemen, déjalos en remojo 3 minutos antes de dorarlos en la sartén.

Consejos para tu ensalada de pasta con anchoas y tomates secos

  • Los platos de pasta fría tienen menos sabor, por eso puedes echar un poco más de sal de lo habitual al agua de cocción, cuando ya hierva. Y dejar un par de minutillos más de las instrucciones para el acabado al dente.
  • Los encurtidos maridan muy bien con la ensalada de pasta. Si quieres, puedes añadir rodajitas de pepinillo o cebolleta a la ensalada.
  • Si quieres aún más sabor, en lugar de requesón, apuesta por un queso de sabor más fuerte para la ensalada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?