Si hay un plato típico de la cocina catalana que no puede faltar en casas y restaurantes, ese es sin duda la escalivada. Sencillo de preparar y delicioso, se elabora a base de verduras asadas como el pimiento rojo, la berenjena y la cebolla. Tradicionalmente las verduras se asan en la parrilla o barbacoa, pero a falta de ellas, el horno es una excelente opción para poder disfrutar de este riquísimo, ligero y saludable plato.

En nuestra propuesta de hoy, te presentamos la escalivada de una manera original y diferente, en forma de crema, para convertir este sencillo plato en un entrante ideal para una comida especial. Para enriquecer el sabor, se incorporan unas anchoas.

Prepararla es tan sencillo como triturar pimiento y berenjena por separado, con la nata, las anchoas y un poco de aceite. Vierte en los boles de servir un poco de la crema de pimiento, seguido de un poco de crema de berenjena, ¡el resultado es muy vistoso!

Ya tienes el entrante, ¿vamos a por el plato principal? Prueba este timbal de rabo de toro, un tradicional fricando de ternera con setas o esta dorada al horno rellena de tomates y gambas. ¡Un menú de lujo!

Ingredientes paraCrema de escalivada con anchoas

  • 2 Pimientos Morrones
  • 2 Berenjenas
  • 2 Cebollas
  • 125 mililitros de Nata Líquida
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • 4 rebanadas de Pan

Cómo hacer crema de escalivada con anchoas

1. Asa las hortalizas

Precalienta el horno a 220ºC. Lava y seca los pimientos y las berenjenas y píntalos con un poco de aceite. Luego, colócalos en una rejilla de horno con las cebollas. Ásalos durante 35 minutos y voltea a mitad de cocción. Retira y resérvalos tapados.

1. Asa las hortalizas

2. Retira la piel

Pela las hortalizas y elimina las semillas de los pimientos. Tritura fino los pimientos y  una cebolla. Añade después 4 anchoas, la mitad de la nata y 1 cucharada de aceite. Vuelve a triturar hasta que quede fino y reserva aparte. Lava la batidora.

2. Retira la piel

3. Tritura las cremas

Tritura las berenjenas con la otra cebolla, sal, 2 cucharadas de nata y 1 de aceite. Corta el pan en daditos y hornea 20' a 180ºC. Inclina los boles y rellena la mitad con la crema de pimiento. Termina con la de berenjena y reparte los picatostes encima. Puedes servir el plato decorando cada uno de los boles con una anchoa, un hilillo de aceite y espolvoreando una pizca de perejil picado por encima.

3. Tritura las cremas

Ideas para servir la crema de escalivada

  • Los picatostes de pan son una de las opciones más habituales de acompañar las cremas. Para darle un toque diferente, prueba a hacerlos en casa con tu pan favorito, córtalo en daditos y déjalo en el horno a 100° 40-45 minutos. Puedes hacer más cantidad y guardar en recipiente hermético.
  • Unos trocitos de jamón y huevo cocido picado son otra excelente opción para acompañar la crema.
  • Prueba también con una picada de aceitunas, anchoas y alcaparras, le dará un delicioso sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla