La dorada es un pescado de carne blanca, suave, con un bajo aporte en calorías y rico en proteínas y minerales. Una de las recetas más populares de prepararla es a la sal, pero si quieres hacerla de manera diferente para sorprender en casa, esta dorada al horno rellena de tomates y gambas es igualmente exquisita y muy fácil de preparar.

El secreto del éxito para que quede perfecta, es la frescura del pescado y comprarlo cuando está de temporada (en los meses de otoño), aunque gracias al cultivo en piscifactoría podemos encontrarla todo el año en la pescadería a un precio muy asequible. Para esta receta, vamos a utilizar el tamaño de ración, es decir, piezas con un peso de unos  400-500 g, son las ideales. La salsa de azafrán le da jugosidad y sabor al plato  y vamos a buscar el toque crujiente con unos puerros cortados en juliana y fritos en abundante aceite.

Las recetas con dorada siempre triunfan en la mesa, ¿quieres otras ideas igualmente deliciosas para prepararla? Pues entonces tienes que probar la dorada al horno con verduras, la dorada a la donostiarra o la dorada en hojaldre con gambas. ¡Serán un éxito asegurado!

Ingredientes paraDorada al horno rellena de tomates y gambas

  • 4 Doradas de ración
  • 16 Colas De Gamba peladas
  • 200 gramos de Tomates Cereza
  • 400 mililitros de Caldo De Pescado
  • hebras de Azafrán
  • 2 cucharadas de Harina De Trigo
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • 100 gramos de Puerros
  • Cebollino fresco
  • 2 Dientes De Ajo
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer dorada al horno rellena de tomates y gambas

1. Pica los ajos

Pela y pica los ajos, el cebollino y el perejil, mézclalos con unas cucharadas de aceite de oliva y reserva.

1. Pica los ajos

2. Prepara un roux

Haz una roux con la harina, mezclándola con aceite de oliva caliente, en una cazuela. Añade el caldo caliente sin dejar de remover. Añade el azafrán y sala. Cuece a fuego lento 5 minutos y reserva la salsa caliente.

2. Prepara un roux

3. Fríe el puerro

Limpia el puerro y córtalo en juliana muy fina. Fríelo en aceite de oliva hasta que se dore y esté crujiente. Déjalo escurrir sobre papel de cocina y sálalo.

3. Fríe el puerro

4. Retira las espinas

Retira la cabeza y la espina central de las doradas (necesitas quedarte solo con los filetes). Retira las espinas. Salpimiéntalos y úntalos con aceite de oliva.

4. Retira las espinas

5. Corta los tomates

Lava los cherry y córtalos en rodajas (reserva 4 enteros). Coloca 4 filetes sobre la bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, con la piel hacia abajo. Cubre con las rodajas de tomate.

5. Corta los tomates

6. Hornea las doradas

Añade 4 colas de gamba, saladas, y riega con 2 cucharadas de aceite de ajo. Cubre con los 4 filetes restantes y hornea 10 minutos a 190°, con los 4 cherrys reservados.

6. Hornea las doradas

7. Sirve con la salsa

Sirve sobre la salsa de azafrán, decorados con el puerro crujiente, 1 cherry asado y cebollino picado.

7. Sirve con la salsa

El truco

Decora el plato con puerro crujiente. Córtalo en juliana fina y fríelo en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando esté dorado, retíralo con una espumadera, déjalo escurrir y sálalo.

Consejos y trucos para una dorada al horno rellena perfecta

  • ¿Cómo saber que el pescado es fresco a simple vista? Fíjate en que tenga las escamas brillantes, nunca pegajosas y que estas no estén separadas de la carne; los ojos deben ser esféricos, con la córnea cristalina y la pupila negra; por último, fíjate en que las agallas tengan un color rojizo brillante.
  • Para potenciar el sabor y el color del azafrán, envuélvelo en papel de aluminio y pasa el paquetito durante unos segundos por una llama (de la cocina o por la llama de un mechero). ¡Ojo con pasarse y se queme el azafrán!
  • Utiliza los tomatitos cherry que vienen en rama, son los que tienen un sabor más intenso y mejorarán el resultado final del plato.
  • Aprovecha las espinas y cabeza de las doradas para preparar tu propio caldo de pescado, un caldo casero es sin duda la mejor opción para cocinar.
  • Si utilizas colas de gambas congeladas, recuerda que para descongelar de manera perfecta debes ponerlas en un escurridor para que no toquen el líquido de descongelación y hacerlo lentamente en la nevera.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla