Crema de brócoli con jamón y huevo

Si no quieres preparar una crema de verdura triste y aburrida, apunta esta. Es una crema de brócoli o brécol con patatas, ajos y cebolla, que se presenta con un crujiente de jamón y huevo de codorniz.

CREMA DE BRÉCOL CON JAMÓN Y HUEVO.
Jani Paasikoski
4 personas
40 min
180 Cal

4

(10 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Rico en vitaminas y minerales, sobre todo en vitamina C, ácido fólico y vitamina A, el brócoli o brécol es una hortaliza, considerada un superalimento, que debes incluir en tus menús por sus numerosas virtudes nutricionales. Si no es santo de tu devoción porque la consideras sosa y aburrida, aquí tienes una receta que te va a hacer cambiar de opinión. Se trata de una crema verde que contiene brócoli, patatas, cebolla y ajo. Esta crema, además, lleva un huevo frito, un crujiente de jamón y, como toque final, un poco de cebollino picado. ¿Necesitas más argumentos para prepararla? 

La clave, para que esta crema quede muy rica, es rehogar bien todos los ingredientes en una sartén con aceite de oliva. No tengas prisa en cubrirlos con el agua. Hay que dejar que se impregnen de todos los sabores. Para los huevos, nosotros hemos escogido uno de codorniz, pero también lo puedes hacer con un huevo de gallina. Y en lugar de freírlo, puedes cocerlo y rallarlo sobre la superficie de la crema. O, si te apetece algo más sofisticado, puedes hacerlo poché. 

Versátil y con un sabor único, el brócoli acompaña a la perfección platos de pasta, huevos, pescados… Está muy rico en una tarta integral de brócoli, puerro y mozzarella, dentro de unos pastelitos de patata o combinado con champiñones

Ingredientes paraCrema de brócoli con jamón y huevo

  • 1 brócoli
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 4 huevo de codorniz
  • 4 tallos de cebollino
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal

Cómo hacer crema de brócoli con jamón y huevo

1. Prepara el brócoli

En primer lugar, lava el brócoli bajo el agua del grifo y sepáralo en ramitos. Luego, pela las patatas con un pelador, lávalas y trocéalas. Pela también la cebolla, el ajo y el cebollino, y pícalos.

1. Prepara el brócoli

2. Realiza el crujiente

A continuación, elabora el crujiente de jamón. Para ello, forra una bandeja con papel de horno, coloca el jamón y hornéalo durante 15 minutos a 180º hasta que esté bien tostadito.

2. Realiza el crujiente

3. Rehoga las verduras

Coloca el brócoli, la cebolla y las patatas en una sartén con 4 cucharadas de aceite y rehógalas durante 4 minutos. Remueve de vez en cuando para que todos los sabores de los ingredientes se mezclen bien. Luego, añade el ajo, vuelve a mezclar y cubre con agua. Deja cocer a fuego medio, 20 minutos.

3. Rehoga las verduras

4. Tritura la preparación

Transcurrido el tiempo indicado, vierte la preparación en el vaso de la batidora y tritura bien. Añade un chorrito de aceite, sazona con sal y pimienta, y vuelve a triturar. 

4. Tritura la preparación

5. Fríe los huevos

Coloca los huevos en una sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite, salpimiéntalos y fríelos.

5. Fríe los huevos

6. Reparte la crema

Distribuye la crema de brócoli en 4 platos hondos o cuencos e incorpora los huevos fritos. Sírvela enseguida con el crujiente de jamón y el cebollino picado espolvoreado por encima.

6. Reparte la crema

El truco

Puedes cambiar el brócoli por otra verdura. Quedará muy rica con coliflor, puerro...

Ideas para enriquecer la crema de brócoli con jamón y queso

  • Si quieres darle un toque diferente al crujiente de jamón serrano, lo puedes triturar hasta que quede pulverizado. El resultado será una sal de jamón que, luego, puedes usar en infinidad de platos: ensaladas, pures, pasta… Si te sobra, guárdala en la nevera en un bote hermético y así la podrás usar siempre que quieras.
  • En lugar de cebollino, puedes esparcir por encima del plato unas semillas variadas, como sésamo, amapola, pipas de girasol o de calabaza, o unos frutos secos, como nueces o avellanas. Le aportarán un delicioso toque crujiente. También quedarán bien unos tropezones de pan frito.
  • Para que la crema te quede más suave y cremosa, añade un quesito o un poco de queso philadelphia ante de triturarla.
  • Hacer un huevo poché para decorar la crema de brócoli es fácil. Coloca un cuadrado de film transparente en el interior de 1 vasito de manera que salga por los bordes. Engrásalo, casca un huevo dentro y ciérralo formando un paquetito. Prepara el resto de huevos y, luego, cuécelos todos en una cacerola con abundante agua durante 4 minutos. Están exquisitos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?