Chipirones en su tinta

La receta es muy fácil y se prepara en 30 minutos, pero estos chipirones los recordarás durante mucho tiempo. Una receta de pescado casera y con tradición

Chipirones en su tinta
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
30 min
222 Cal

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Vacaciones

Verano

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa

Hay muchas recetas de chipirones clásicas y tradicionales, desde los chipirones a la andaluza a los chipirones encebollados. Los chipirones en su tinta, la receta que te proponemos aquí, es otro de los platos básicos con este alimento.

Los chipirones son, en realidad, calamares de pequeño tamaño. Su nombre viene de la palabra txipirón, que es como se denomina en el País Vasco al calamar de playa de pequeño tamaño. Y son esos, los pequeños, los que utilizamos en este plato. También son los mejores para hacer a la andaluza, simplemente salados, enharinados y fritos en aceite bien caliente.

Cuando los chipirones son de tamaño mediano, son perfectos para rellenar, como estos chipirones rellenos de gambas y huevo duro, con arroz; o los chipirones rellenos de arroz y pimiento con salsa de tomate.

Ingredientes paraChipirones en su tinta

  • 1 kilogramo de Chipirones
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 bolsita de Tinta De Calamar
  • 1 copita de Vino Blanco
  • 1 vaso de Agua
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 1 ramita de Perejil
  • Sal
  • Pimienta Blanca

Cómo hacer chipirones en su tinta

1. Limpia los chipirones

Limpia los chipirones, retirando la pluma del interior y apretando suavemente la bolsa para eliminar posibles restos de suciedad. Lo ideal es que no separes la bolsa de las patas, porque como son pequeños, es mejor que queden enteros.

2. Pica la cebolla, los ajos y el perejil

Pela la cebolla, lávala y pícala finamente con un cuchillo de cocina bien afilado. Pela los ajos y pícalos también muy finos (puedes eliminarles el germen para que repitan menos). Lava el perejil y pica las hojas bien finas.

3. Saltea los chipirones

Saltea los chipirones en una cazuela con un fondo de aceite de oliva durante 5 minutos y retíralos.

4. Pocha la cebolla y el ajo

En la misma cazuela donde has salteado los chipirones, pocha la cebolla y el ajo a fuego lento hasta que empiecen a tomar color.

5. Añade la tinta y el vino

Añade la tinta de calamar, la copita de vino blanco y el agua y deja reducir esta salsa a fuego suave durante 5 minutos.

6. Agrega los chipirones

Tritura la salsa (puedes hacerlo en la misma cazuela o pasarla al vaso de la batidora, si te resulta más fácil). Añade los chipirones a la cazuela con la salsa, salpimienta y guisa durante 5 minutos más.

7. Emplata y sirve

Sirve los chipirones en su tinta bien calientes, con perejil picado espolvoreado por encima.

Recetas para acompañar los chipirones en su tinta:

  • Antes que nada, este es un plato perfecto para mojar pan. Así que, ya que la receta es tan sencilla, ¿por qué no te animas a preparar tu propio pan casero? Te contamos cómo, paso a paso y con un vídeo muy fácil de seguir, en este artículo sobre Cómo hacer pan casero. Receta para principiantes, un método fácil y rápido.
  • Un buen arroz blanco es también ideal para acompañar los chipirones en su tinta. El arroz absorberá parte de la salsa y comerlo todo junto será pura delicia.
  • Una ensalada de verano con tomate y pepino también marida bien con este plato de chipirones. En realidad, cualquier ensalada de crudités bien aliñada te servirá como guarnición.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla