Para preparar unos buenos chipirones en su tinta, es evidente que no pueden faltar ni chipirones, ni tinta. Pero luego, puede haber mil maneras de proceder en la receta, en el orden de los pasos e incluso en los ingredientes secundarios, que al final afectan y mucho al resultado final.

Pero si lo que buscas es una receta de chipirones en su tinta que funcione y salga bien, estás en el lugar adecuado. Porque al pochar las verduras en una cazuela y luego guisarlas con los chipirones durante 1 hora, el resultado es que quedan tiernos y jugosos y todos los sabores se mezclan a la perfección.

Además, empleamos un truco perfecto para todos aquellos a los que no les sienta demasiado bien el ajo: lo sofreímos en el aceite, para que liberen su aroma, pero luego los retiramos para que el sabor a ajo no sea demasiado potente. Un truco que puedes aplicar a cualquier otra receta, ¡tenlo en cuenta!

¿Quieres otras recetas con chipirones? No te pierdas los chipirones con pimientos, los chipirones guisados con patatas, los chipirones a la plancha con aguacate o los chipirones en salsa de tomate.

Ingredientes para Chipirones en su tinta con arroz

  • 1 kilogramo de Chipirones
  • 3 Cebollas
  • 1 Pimiento Verde Italiano
  • 2 Tomates
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 decilitro de Aceite De Oliva
  • 2 ramitas de Perejil
  • 100 gramos de Arroz Basmati
  • 100 gramos de Arroz Salvaje
  • Sal

Cómo hacer chipirones en su tinta con arroz

1. Limpia los chipirones

Limpia los chipirones, eliminando la vela interior y presionando la bolsa para eliminar cualquier resto que pueda contener. Guarda la tinta en una tacita con agua fría.

2. Prepara los ingredientes

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Pela también las cebollas y pícalas bien menudas. Lava el perejil, sécalo con papel absorbente y pícalo finamente.

3. Escalda los tomates

Calienta agua en un cacillo. Cuando hierva, escalda los tomates en ella unos segundos. Retíralos, enfríalos bajo el chorro de agua y pélalos. Después, córtalos en cuartos, retírales las pepitas y pícalos finamente.

4. Pica el pimiento

Lava el pimiento, retírale el pedúnculo y las semillas y nervaduras interiores y pícalo muy menudo.

5. Empieza a preparar el sofrito

Dora los ajos en una cazuela con un fondo de aceite y cuando hayan cogido color, retíralos con una espumadera. En el mismo aceite, incorporar las cebollas, el pimiento picado y el tomate. Dejar cocer 5 minutos a fuego lento.

6. Añade los chipirones

Pasado este tiempo, añade los chipirones a la cazuela. Deja cocer todo junto, a fuego lento, durante 1 hora. Retirar los chipirones de la cazuela y resérvalos.

7. Tritura el sofrito

Pone el sofrito en el vaso de una batidora y tritúralo para obtener un salsa. Agrega la taza de agua con la tinta sobre esta salsa y vuelve a triturar.

8. Vuelve a cocer

Pon la salsa en la cazuela, caliéntala a fuego lento hasta que hierva y deja cocer 10 minutos más. Reincorpora los chipirones a la salsa, sala y deja cocer 5 minutos más. Espolvorea con el perejil.

9. Cuece el arroz

Lava los arroces, cuécelos en agua hirviendo con sal durante unos 20 minutos, escúrrelos y sírvelos como guarnición junto a los chipirones.

Otras guarniciones para los chipirones en su tinta:

  • El arroz es un clásico (aquí hemos usado arroz basmati y arroz salvaje, que son variedades perfectas como acompañamiento), también puedes probar con variedades exóticas como el arrroz thai o el arroz rosa.
  • Prueba a acompañar los chipirones en su tinta con quinoa. Cuécela siguiendo las instrucciones del envoltorio y verás cómo también queda muy bien con este plato marinero.
  • Otra opción de cereal para acompañar el plato es el cuscús. La sémola de trigo se mezclará muy bien con la salsa de tinta de calamar, ya verás qué rico.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla