Cazuela de arroz al horno

Hoy tenemos una cazuela de arroz al horno que causará sensación. Lleva garbanzos, panceta, costilla de cerdo y se cubre con unas rodajas de patatas y tomate.

CAZUELA DE ARROZ AL HORNO.
CAZUELA DE ARROZ AL HORNO.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
8 personas
100 min

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Preparación con antelación

¿En casa sois fans de los arroces a la cazuela y, siempre que puedes, te gusta descubrir nuevas recetas para sorprender a los tuyos? Aquí tienes una sugerencia que te va a encantar: una cazuela de arroz al horno. Elaborado con garbanzos, panceta, costilla de cerdo, patatas y tomate, este arroz es toda una delicia. Aunque es algo laborioso de realizar y se precisa bastante tiempo de cocción, la verdad es que no es complicado de hacer y el resultado merece la pena. Se convertirá en uno de tus platos favoritos.

Si te han entrado ganas de hacerlo, pero piensas que tardarás mucho tiempo en prepararlo. No te preocupes. Puedes usar garbanzos ya cocidos y cocinarlos con las carnes la víspera. Luego, el día de la comida, acaba de cocer el arroz en el horno todos los ingredientes. ¡Quedará incluso más sabroso!

¿Te apetece cocinar otros arroces? Prueba el arroz meloso con conejo, el arroz seco de la huerta con costillas o el arroz con setas y verduras.

Ingredientes paraCazuela de arroz al horno

  • 400 gramos de arroz bomba
  • 400 gramos de costilla de cerdo troceada
  • 200 gramos de panceta
  • 200 gramos de garbanzos
  • 1 patata
  • 4 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de romero
  • azafrán unas hebras
  • 1 decilitro de aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer cazuela de arroz al horno

1. Prepara los ingredientes

Pon los garbanzos en un cuenco la noche anterior, cúbrelos con agua y déjalos en remojo. Retira la corteza y las ternillas de la panceta, y trocéala. Lava los tomates, reserva uno y ralla los demás.

2. Elabora el sofrito

Pela los ajos, pícalos y dóralos en una cazuela con el aceite. Añade el tomate rallado y cuece durante 10 minutos. Agrega las carnes y rehógalas hasta que queden doradas. Incorpora los garbanzos escurridos, sazona y aromatiza con el azafrán.

3. Cuece las carnes

Vierte 1 litro y ½ de agua, lleva a ebullición y cuece durante 1 h y 30 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, retira y cuela el caldo.

4. Coloca el arroz en una cazuela

Dispón el arroz en una cazuela refractaria con las carnes, los garbanzos y el romero lavado. Incorpora 750 ml del caldo de cocción obtenido y rectifica de sal. 

5. Añade la patata y el tomate

Precalienta el horno a 250°. Pela la patata, lávala y córtala en rodajas finas. Corta también el tomate reservado. Añade ambos a la cazuela y deja cocer, durante 25 minutos, en el horno. Retira, deja reposar unos minutos fuera del horno y sirve en seguida.

Consejos y variantes para la cazuela de arroz al horno

  • Esta cazuela de arroz se puede realizar con cualquier carne. Por ejemplo, puedes usar pechuga de pollo o de pavo, daditos de ternera, conejo troceado…
  • Para enriquecer el sofrito, agrega zanahorias, pimientos y calabacín.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla