Resistentes, duraderas y muy prácticas: 4 baterías de ollas y sartenes para revitalizar la pasión por la cocina (y esta es mi favorita)

Seleccionamos 4 baterías de cocina que destacan por ingeniosos y sorprendentes diseños, y te cuento cuál ha sido mi elección

Batería MasterPRO Share & Play
Amazon

Con el estilo de vida que llevamos en casa actualmente, hemos tendido a simplificar muchos aspectos de nuestro día a día. También en la cocina, donde ya tirábamos mucho de lata y precocinados, y ahora con la llegada de robots y freidoras de aire, hemos automatizado en gran parte nuestros cocinados.

Lo cierto es que comemos bien, pero nos estamos privando de esa cocina más “de abuela” que solo se consigue con sartenes y pucheros. Por eso se agradecen tanto las soluciones que, sin renunciar a la practicidad que necesitamos hoy en día, te acerquen de nuevo al fuego (aunque sea de inducción) y te motiven a reconectar con la cocina más tradicional.

4 baterías de cocina con "superpoderes"

Ese afán por recuperar las recetas más caseras nos llevó a buscar una nueva batería de cocina. Teníamos claro que no queríamos simplemente renovar las viejas ollas y sartenes que teníamos por casa, sino que queríamos algo que nos aportase nuevas soluciones y se ajustase a nuestra cocina y estilo de vida.

Nuestra elección: MasterPRO Share & Play (5 piezas)

MasterPRO Share & Play
Amazon

Lo de la MasterPRO Share & Play fue casi amor a primera vista. Con su original diseño apilable en forma de “huevo”, te planteas incluso dejarla a la vista de lo moderna y estética que resulta. Aunque su ventaja es preciosamente poder guardarla ocupando muy poco espacio en un armario o cajón de ollas.

Esta curiosa forma se logra gracias al mango “de quita y pon”, una solución muy de moda actualmente y que teníamos muchas ganas de probar. Podemos meter las sartenes en el horno, usarlas como tuppers para guardar sobras en la nevera o llevarlas a la mesa directamente, ya que pasan perfectamente como vajilla de servir.

El set se compone de 2 sartenes (una con estriado tipo "grill"), un wok, una cacerola para salsas y una olla de gran capacidad. Todas ellas son de aluminio, se calientan muy rápido y si no te andas con ojo, se te puede quemar la comida. Las sartenes vienen con un práctico indicador de temperatura para saber cuándo están a punto para cocinar. Cuando te habitúas, supone un ahorro de tiempo (y de energía) espectacular.

MasterPRO Share & Play
Amazon

El antiadherente es sencillamente increíble, a mí no se me pegan las cosas ni queriendo. Utiliza el revestimiento ILAG Ultimate, de origen suizo y ya conocido por su durabilidad y resistencia. Eso hace que también sea enormemente sencillo de fregar, con agua caliente y una esponja suave sale prácticamente solo.

Como contras, efectivamente no es recomendable para lavavajillas, como es habitual con las piezas con antiadherente. También he visto que el mango, si no lo retiras mientras cocinas, puede sufrir alguna quemadura. Pero en general estamos muy contentos, y nos ha revitalizado nuestra pasión por la cocina más tradicional.

Alternativa: Ernesto hierro fundido (Lidl) (piezas sueltas)

Ollas hierro fundido
Lidl

En su momento ya nos planteamos la posibilidad de comprar una batería con ollas de hierro fundido, las de tipo “cocotte” que tan de moda se han vuelto a poner. Nos resultaba muy atractiva la promesa de conseguir sabores propios de la infancia, con cocciones prolongadas y reposadas, además de que estéticamente son encantadoras.

Estuvimos mirando las marcas más clásicas de cocottes, como Le Creuset o Staub, pero suponían mucha inversión y buscamos opciones más económicas. Es ahí cuando dimos con las piezas de hierro fundido de Ernesto, la marca de cocina de Lidl, y que no solo resultan más económicas, sino que puedes encontrarlas con ofertas.

Encontramos ollas, cazos y cacerolas de todos los tamaños, además de otras piezas como bandejas de horno y asadores. Están disponibles en negro y rojo, y cuentan con el clásico revestimiento esmaltado, que les da ese brillo vitrificado tan característico, y que a la vez sirve como antiadherente.

Al final optamos por comprar una única olla-asador, porque realmente este tipo de cocina tan reposada te limita mucho en el día a día, quedando relegado al fin de semana. Pero estamos muy contentos con el resultado que nos ha dado.

VER TODAS LAS PIEZAS DE ERNESTO HIERRO FUNDIDO

Alternativa: Gotham Steel Cookware and Bakeware Set (13 piezas)

Batería de cocina Gotham
Amazon

También habíamos pensado en una batería con piezas de revestimiento en cerámica, granito o similar. Además de las muchas ventajas que ofrece (anti adherencia, resistencia a altas temperaturas, facilidad de limpieza, distribución del calor…), nos interesaba mucho el efecto “a la piedra” que pudiera conseguir.

Buscando encontramos este completísimo set de cocina y pastelería de hasta 20 piezas. La marca, Gotham Steel, no es muy conocida en nuestro país, pero sí es muy popular en su país de origen, EEUU. Destacan por el uso de Tri-Ceramic, un compuesto a base de cerámica y titanio de gran resistencia que, además, refuerzan “con diamante” (según el fabricante).

Sartén Gotham Steel
Amazon

Aunque nos llamó la atención ese precioso acabado interior en color cobre, lo cierto es que es una batería muy versátil y práctica, que puedes meter en el lavavajillas e incluso en el horno. Aunque, eso sí, no cuenta con mangos desmontables, por lo que no sabemos hasta qué punto es práctico. Este detalle fue el que nos hizo descartarla como opción.

Alternativa: WMF Provence Plus (5 piezas)

Batería de cocina WMF
Amazon

Por supuesto, en nuestra búsqueda nos salieron muchísimas baterías del fabricante alemán WMF, que destacan por el uso del acero Cromargan patentado por la marca. Este acero exclusivo es de categoría 18/10, es decir, con 18% de cromo (para el inoxidable) y 10% de níquel (para la resistencia y el efecto brillante).

Esta batería Provence Plus es una de las baterías estrella de WMF, y de hecho está agotada en su web. En Amazon es de las más vendidas con mucha diferencia y podemos conseguirla por un precio muy inferior al que tuvo de lanzamiento.

Olla WMF
Amazon

La aparente sencillez de su diseño no le exime de prácticos detalles, como la base TransTherm para conservar el calor, el amplio borde “vertedor” para controlar el vertido de líquidos, las asas “templadas” o las tapas de cristal que, además, son aptas para horno hasta 180º C.

Al final, esta era la opción más conservadora, de una marca fiable y reconocida y con piezas de buena calidad. Pero no nos entusiasmaba el diseño tan tradicional y tener que comprar ollas y sartenes por separado, por lo que al final se trata de simplemente sustituir nuestros viejos cacharros que tampoco eran lo que buscábamos.

Como ves, todas son opciones excelentes, aunque con características muy diferentes. Al final, aunque tengamos varios rangos de precio, la mejor decisión es aquella que mejor se ajusta a nuestras necesidades concretas. En nuestro caso, descubrir nuevas formas y posibilidades de cocinado para revitalizar nuestra pasión por los fogones.

* Precios actualizados a 27 de mayo de 2025

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información