Ingredientes para Bogavante a la menorquina
-
2 bogavantes de unos 500g cada uno
-
1 cebolla
-
1 pimiento verde
-
2 dientes de ajo
-
2 tomates maduros
-
2 cda pimientos choriceros
-
500 ml caldo de pescado o de marisco
-
2 rebanadas pan
-
8 almendras peladas
-
2 ramitas perejil
-
azafrán unas hebras
-
sal
-
aceite de oliva
Cómo hacer Bogavante a la menorquina
Paso 1
Cocina el bogavante. Precalienta el horno a 180 ºC. Coloca las rebanadas de pan y las almendras en una placa de horno forrrada con papel sulfurizado y tuéstalas durante 10 minutos. Mientras tanto, lava los bogavantes y escáldalos 3 minutos en agua hirviendo. Déjalos templar y después trocéalos como se indica en el paso a paso inferior. Reserva.
Paso 2
Pela la cebolla y los ajos y pícalos menudos. Limpia el pimiento, lávalo, con el perejil y los tomates, y seca los tres. Pica pimiento y perejil por separado. Corta los tomates por la mitad y rállalos. Sofríe la cebolla en una cazuela con dos cucharadas de aceite durante 10 minutos. Añade el ajo y el pimiento y rehógalos 10 minutos. Incorpora el pimiento choricero y el tomate y cuece hasta que se evapore el agua que suelta el tomate. Añade el bogavante, sazona y rehoga 2 minutos. Vierte el caldo y cocina durante unos 10 minutos.
Paso 3
Prepara y añade la picada. Dispón el pan en el mortero, con las almendras, el perejil picado y el azafrán, y machácalos. Añade esta picada a la cazuela y prosigue la cocción 5 minutos, hasta que veas que la salsa espesa. Rectifica el punto de sal si es necesario y sirve.
Paso 4
Trocea el bogavante en medallones. Para trocear el bogavante previamente escaldado, separa primero las cabezas de las colas con un cuchillo de cocina grande. A continuación, corta la cabeza longitudinalmente y después, ayudándote con el cuchillo, separa las patas del cuerpo. Para partir en medallones el cuerpo del bogavante solo tienes que incidir con el cuchillo en las marcas que presenta.