Bacalao al vapor con bechamel, calabacín, tomate y cebolla

Si te gusta el bacalao, esta receta es para tí. Se cocina al vapor y se sirve gratinado con una cremosa salsa bechamel, un plato perfecto para sorprender.

paso_a_paso_para_realizar_bacalao_al_vapor_con_bechamel_calabacin_tomate_y_cebolla_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
650 Cal

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¡Qué rico y versátil es el bacalao! Es uno de los pescados más apreciados en nuestra gastronomía por su increíble sabor y por la infinidad de maneras diferentes en las que podemos prepararlo. Hoy te proponemos prepararlo con una técnica de cocina muy sencilla y donde el producto conserva todas sus propiedades, se trata de bacalao al vapor con bechamel, calabacín, tomate y cebolla.

Para prepararlo es ideal que cuentes con una vaporera, aunque en nuestra receta te explicamos como hacerlo si no puedes disponer de una. En pocos minutos tendrás el bacalao listo para cubrir con la bechamel y gratinar. Las verduras que acompañan el plato se cocinan al horno, tapadas con papel sulfurizado formando una especie de paquete, es decir, al papillote.

Si quieres preparar otros platos con este delicioso pescado, te recomendamos que pruebes el bacalao confitado con crema de boniato y membrillo, el bacalao al ajoarriero con patatas o el bacalao al horno con costra y salsa de vermú.

Ingredientes paraBacalao al vapor con bechamel, calabacín, tomate y cebolla

  • 4 Lomos De Bacalao de 175-200 g
  • 125 gramos de Queso rallado para gratinar
  • 3 Tomates pera
  • 1 Cebolla Morada
  • 1 Calabacín
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • Tomillo limonero fresco
  • Para la bechamel
  • 1 Cebolla
  • 40 gramos de Mantequilla
  • 80 gramos de Harina
  • 1000 mililitros de Leche
  • Nuez Moscada

Cómo hacer bacalao al vapor con bechamel, calabacín, tomate y cebolla

1. Limpia el bacalao

Limpia los lomos de bacalao de posibles espinas, retirándolas con unas pinzas especiales. Prepara un utensilio para cocinar al vapor (o una cazuela con agua hirviendo con un escurridor de metal, rígido y plano, encima, sin tocar el agua, y tapado).

2. Cocina al vapor

Cocina los lomos de bacalao al vapor durante 7 minutos. Si son muy gruesos o te gustan muy hechos, cuécelos unos minutos más. Deja que escurran el exceso de agua.

3. Corta las hortalizas

Pela la cebolla morada, lava el calabacín y el tomate. Corta el calabacín y la cebolla a láminas bien finas y el tomate a láminas algo más gruesas. Precalienta el horno a 190°.

4. Hornea las hortalizas

En una bandeja de horno, forrada con papel de horno, reparte capas de las hortalizas, salpimientadas y unas ramitas de tomillo fresco. Riega con un poco de aceite. Cierra la bandeja con otro papel de horno haciendo unas dobleces en los bordes para que no se abra. Hornea 15 minutos y reserva.

5. Prepara la bechamel

Pela y ralla la cebolla. Póchala en una sartén con 30 g de mantequilla durante 5 minutos, agrega la harina y mezcla bien. Cuando empiece a tostarse, salpimienta y aromatiza con una pizca de nuez moscada. Añade la leche, mientras remueves enérgicamente con unas varillas, y deja que cueza hasta que empiece a espesar.

6. Gratina en el horno

Coloca los lomos de bacalao en una fuente para hornear. Cúbrelos con la bechamel y espolvorea con el queso rallado y unos pellizcos de mantequilla. Gratina en el horno.

7. Emplata y decora

Emplata con una base de hortalizas calientes y los lomos de bacalao encima. Decora con tomillo fresco.

El truco

Las verduras de la base se cocinan en papillote, al horno. Por eso se cortan a láminas bien finas, para que no queden crudas.

Consejos para tu bacalao al vapor con bechamel

  • Puedes cambiar, añadir o sustituir las verduras por tus favoritas o las que estén de temporada.
  • Recuerda no pasarte de cocción con el bacalao para evitar que quede seco. Según el grosor del lomo necesitará más o menos tiempo.
  • Si no tienes vaporera y te resulta complicado hacerlo al vapor, puedes utilizar la misma técnica que con la verdura, el papillote, y hacerlo en el horno.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla