Arroz caldoso de pescado, una receta suculenta y fácil

El arroz caldoso es un plato muy apetecible. En esta ocasión lo preparamos con rape, langostinos y almejas. Será todo un placer para los sentidos.

Arroz caldoso de pescado

Mete la cuchara en este delicioso arroz caldoso.

Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
45 min
313 Cal

4

(29 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aquí tienes una receta de arroz caldoso que conquistará a todos con su delicioso sabor y su intenso aroma a mar. ¿Su secreto? Sus ingredientes, de alta calidad, donde no pueden faltar las almejas, los langostinos y el rape, un sofrito y un fumet de pescado bien sabrosos, y un arroz redondo, tipo bomba, que quedará suelto y que gustará a todos por su sabor y por su consistencia perfecta.

 

Un paso que no debes olvidar a la hora de elaborar esta receta es el de nacarar el arroz justo antes de añadir el fumet. ¿Qué significa nacarar? Pues se trata de sofreír el arroz en una paella con aceite a fuego moderado hasta que adquiera un color perlado. No debe quedar dorado sino con el tono blanco y brillante que tienen las perlas. Así el arroz quedará delicioso.

Nosotros te proponemos un arroz caldoso con rape, pero también lo puedes elaborar con merluza o con congrio, que le da un sabor extraordinario. Y si te apetece realizar una paella, prueba la paella tradicional de marisco. Riquísima.

Ingredientes paraArroz caldoso de pescado, una receta suculenta y fácil

  • 250 gramos de Arroz Bomba
  • 400 gramos de Rape limpio
  • 8 Langostinos
  • 200 gramos de Almejas
  • 1 Pimiento Rojo
  • 2 Dientes De Ajo
  • 100 gramos de guisantes frescos
  • 2 Tomates maduros
  • 1,6 litros de Caldo De Pescado
  • 1 cucharada de Pimentón Dulce
  • 2 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer arroz caldoso de pescado, una receta suculenta y fácil

1. Pon las almejas a remojo

Llena un cuenco con agua fría y un poco de sal y coloca las almejas durante 30 minutos para que suelten toda la arena que puedan tener. Transcurrido el tiempo indicado, escúrrelas.

1. Pon las almejas a remojo

2. Corta el rape

Lava el rape, sécalo con papel absorbente de cocina y córtalo en porciones pequeñas. Pela los langostinos y, con la punta de un cuchillo, retira con cuidado el intestino negro.

3. Calienta el caldo

Vierte el caldo en una olla y ponlo a calentar hasta que esté a punto de hervir. Mantenlo así a fuego medio para que esté caliente cuando lo necesites. Mientras, pela los dientes de ajo y pícalos. Lava los tomates y tritúralos bien finos. Lava también el pimiento rojo, quítale los filamentos y las semillas, y pícalo.

4. Rehoga las verduras

Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, y rehoga el pimiento rojo y el ajo picado durante 5 minutos. Luego, añade el pimentón dulce, remueve y agrega el tomate triturado. Rehoga la mezcla hasta que el agua del tomate se evapore. Vierte el caldo caliente y lleva a ebullición. Cuando el caldo empiece a burbujear, sazona, incorpora el arroz y los guisantes, y deja cocer a fuego medio 15 minutos.

5. Añade el pescado y el marisco

Remueve el arroz de vez en cuando con una cuchara de madera y, cuando falten 3 minutos para el final de la cocción, añade el rape troceado, los langostinos y las almejas. Deja que termine la cocción, apaga el fuego y deja que repose un poco. Sirve con perejil picado espolvoreado por encima.

El truco

En lugar de utilizar rape, puedes emplear otros pescados como merluza o bacalao.

Claves para un arroz caldoso de pescado perfecto

  • Usa un fuego adecuado. Es importante que el fuego llegue a todo el fondo de la cazuela por igual. Así se hará de forma homogénea y, luego, no tendrás sorpresas desagradables.
  • Para nuestro arroz caldoso necesitaremos usar un fumet de pescado de calidad y con gran sabor. Para que el arroz quede delicioso, utiliza espinas de pescado, cangrejos, pescado de roca…
  • Más caldo. Recuerda que el arroz bomba absorbe más líquido que otros arroces por lo que es necesario echarle más caldo a la paella. Por lo general, la proporción es tres medidas de caldo por cada una de arroz. Sobre el tiempo de cocción, aunque suele estar entre los 12-15 minutos, es preferible seguir las indicacions del fabricante. Hay que dejarlo 5 minutos en reposo antes de consumirlo.
  • Cantidad de arroz. En general se aconseja 100 g de arroz crudo por persona, pero depende también de la cantidad de ingredientes que lo acompañen.
  • Arroz bomba. Considerado uno de los mejores arroces del mundo y muy bien valorado por los cocineros más exigentes, a pesar de su precio, el arroz bomba tiene un grano corto y redondeado que se alarga durante la cocción. Es un grano que siempre queda bien y no se apelmaza. Además, es ideal para utilizar en recetas que requieran caldo, ya que absorbe muy bien el líquido de las cocciones y es capaz de guardar en su interior todo su sabor. Con él se pueden preparar paellas, arroces secos, al horno o deliciosos arroces caldosos, como el de pescado que te proponemos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla