Pastel de berenjenas crujiente, receta tradicional turca (con vídeo)

Importadas a nuestras costumbres, este pastel de berenjena que te presentamos será ideal para que prepares una comida muy crujiente

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Colaboradora

Cocina Fácil

Pastel de berenjenas crujiente, receta tradicional turca
Cocina Fácil

Plato que rezuma cocina mediterránea por los cuatro costados. Berenjenas, tomates, cebolla, ajo, queso y especias. La mezcla con leche y huevo hará que la masa filo sea todavía más crujiente.

En algunas recetas turcas las pinceladas de la masa son con salsa de yogur. Prepárate para hacer una elaboración sugerente, con un sabor natural y que sorprenderá a todos. 

Pastel salado crujiente de masa filo y berenjena, una receta turca

Para 4 personas 
Ingredientes
  • 2  berenjenas grandes
  • 1  cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • AOVE
  • 3 tomates
  • Queso parmesano
  • 1/2 vaso de leche
  • Sal, pimienta y pimentón
  • Unas ramitas de perejil
Paso a paso
  1. Lava y corta las berenjenas

    Una vez lavadas y secas corta las berenjenas en rodajas de 1 cm aproximadamente. Echa sal al gusto para que desprendan agua y reserva.

  2. Corta las cebollas y los ajos

    Corta la cebolla morada también en rodajas y pica los ajos en trozos muy pequeños.

  3. Hornea las rodajas de berenjena

    Con papel de cocina seca bien toda la humedad que hayan desprendido las rodajas de las berenjenas. Pon papel de horno en una bandeja y reparte toda la berenjena. Cocínalas durante 25 minutos a 200º

  4. Prepara el relleno y agrega el tomate

    En una sartén con aceite de oliva caliente pocha la cebolla y el ajo removiendo de vez en cuando para que se cocinen bien. Con 2 o 3 minutos bastará. Parte en rodajas 3 tomates maduros y agrégalos a la sartén con el ajo y la cebolla. Es el momento de echar sal, pimienta y pimentón al gusto. Remueve para que no se queme.

  5. Ralla parmesano y perejil

    Mientras tu relleno se va cocinando en la sartén, aprovecha para rallar el queso parmesano o cualquier otro queso que guste en casa. Pica también unas ramitas de perejil de forma muy fina.

  6. Retira el relleno y mezcla para pintar el pastel

    Una vez integrados el tomate, el ajo y la cebolla, retira la sartén del fuego. Agrega un chorrito de aceite de oliva, el perejil y remueve. En un bol pon aceite de oliva y leche y bate para que se integre. Esta mezcla te servirá para pincelar la masa filo.

  7. Monta el pastel

    Saca las berenjenas y reserva. Una vez fría la bandeja ponemos papel de horno y cubrimos toda la base con 4 láminas de masa filo superponiéndolas. Pinta con la mezcla toda la base sin llegar a los bordes.

  8. Haz capas

    Encima de las láminas reparte las rodajas de berenjena y pon encima de ellas el relleno de la sartén. Tapa con otras 4 láminas de masa filo, vuelve a pintarlas y repite la operación con las berenjenas y el sofrito más el queso rallado.

  9. Tapa el pastel y hornea

    Solo te falta tapar la elaboración con otras 4 láminas de masa, píntalas y dobla hacia dentro para sellar los bordes. Una vez hecho, pon también una pincelada de huevo y leche en ellos. Hornea a 180º durante 15 minutos.