La mejor ensaladilla rusa de España se hace en el restaurante Tragatá de Benito Gómez, en Málaga

Por tercer año consecutivo, el restaurante ganador del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa está en la provincia Málaga, más concretamente en la ciudad de Ronda, donde el chef Daniel Moreno se ha hecho con el galardón que se entrega en Gastronomika.

mejor ensaladilla rusa españa tragatá ronda
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

San Sebastian Gastronomika, el Congreso Internacional de Gastronomía que se realiza cada año en San Sebastián, ya ha elegido al ganador de su tradicional concurso para encontrar la mejor ensaladilla rusa de España. Es común encontrar esta tapa en casi todos los rincones de nuestro país pero una vez más, un restaurante malagueño, se ha hecho con la distinción. Este año el premiado ha sido Daniel Moreno, del restaurante Tragatá de Benito Gómez en Ronda, Málaga.

La mejor ensaladilla rusa de España se hace en Tragatá (Málaga)

Este año ha vuelto a celebrarse, de forma presencial, el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa con motivo del Congreso Internacional de Gastronomía, Gastronomika. En 2020 el concurso tuvo que ser a puerta cerrada pero en esta edición, la IV, el jurado presidido por Martín Berasategui y formado por otros chefs y periodistas gastronómicos como José Carlos Capel, Mikel Ubarretxen, Belén Abad (chef de Chinchín Puerto), Julia Pérez, Carlos Maribona, Luis Enriquez o Alejandra Sumassi, ha elegido al ganador en vivo y en directo.

Se enfrentaban diez recetas de ensaladilla diferentes: Lú Cocina y Alma* (Jerez), Hevia (Madrid), Bar Donald (Sevilla), Kapadokia (San Sebastián), Bar Yeti (Barcelona), Tapas 2.0 (Salamanca), Bar Verónicas (Murcia), Baster (Bilbao), Casa Rafa (Madrid) y Tragatá de Benito Gómez (Málaga). Finalmente esta última ha sido la elegida como mejor ensalada de España, galardón que ha recaído de nuevo en la provincia de Málaga por tercer año consecutivo siguiendo los pasos de Chinchín Puerto, cuya chef se encontraba entre el jurado de esta edición.

El secreto de Daniel Moreno para que su ensaladilla haya logrado tal reconocimiento es una patata nueva de la mejor calidad machacada con el tenedor y un toque de piparra, una guindilla tierna típica del País Vasco. También lleva judías verdes, huevo duro, zanahoria, ventresca de atún una punta de mostaza y un poco de pimienta. Algunos de ellos, no son los ingredientes más habituales en este tipo de elaboraciones, pero añadirlos ha marcado la diferencia en este concurso y la verdad es que nos apetece probarlo la próxima vez que preparemos una ensaladilla rusa en casa.

Tragatá, situado en la preciosa ciudad de Ronda, es la alternativa informal y más asequible del chef Benito Gómez, que tiene dos estrellas Michelin en el restaurante Bardal, situado en la misma ciudad malagueña. Si quieres preparar alguna de las recetas más míticas de Tragatá, te dejamos con tres de sus especialidades.