No parece fácil, pero lo es: la receta saludable de alcachofas rellenas que me chifla (con pollo y queso gratinado)

Ya verás qué ricas quedan las alcachofas rellenas con pollo desmigado y un sofrito clásico. Se gratinan con queso rallado y ¡listo!

foto carnet
Ivana Muntán

Coordinadora web Cocina Fácil

Cargando vídeo: Alcachofas rellenas de pollo

Cocina Fácil/ RBA / Isabel Lloret

Alcachofas rellenas de pollo
Cocina Fácil/ RBA / Isabel Lloret
4 personas
40 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Plato único

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

baja

Me encantan las alcachofas. Al horno, fritas, guisadas, en crema o como protagonistas de un sofrito. Últimamente, también me he aficionado a preparar un delicioso pesto de alcachofa que es ideal para dipear a placer.

Y es que cuando llega la temporada, las alcachofas nunca faltan en mi nevera y son el recurso fácil porque me permiten multitud de platos que toda mi familia disfruta. ¡Son una auténtica delicia gastronómica! En España tenemos variedades con Denominación de Origen que certifican su excelencia, como la de Benicarló (Castellón), la de Tudela (Navarra) o la del Prat (Barcelona).

Ahora están en el mercado las últimas del año, así que no desaproveches la ocasión y prepáralas rellenas y gratinadas. Es un plato fácil, sabroso y que te soluciona una comida como plato único, con un relleno de pollo, una carne económica y ligera, que particularmente me parece saludable y deliciosa. En este caso, el sofrito es muy clásico: solo necesitarás cebolla, ajo y tomate.

Ingredientes paraNo parece fácil, pero lo es: la receta saludable de alcachofas rellenas que me chifla (con pollo y queso gratinado)

  • 12 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 300 gramos de pollo limpio
  • 2 ajos
  • Queso rallado
  • 500 gramos de tomate triturado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Rúcula para decorar
  • Tomatitos para decorar

1. Hierve las alcachofas

Pon a hervir una cazuela con agua salada y zumo de limón. Agrega las alcachofas y déjalas cocer durante unos 20 minutos. Pínchalas con un cuchillo para comprobar si ya están tiernas.

2. Desmiga el pollo

Cuando las alcachofas estén tiernas, retíralas del agua y déjalas que se enfríen. Mientras, desmiga el pollo.

3. Prepara el sofrito

Pela y pica la cebolla y el ajo y sofríelos en una sartén hasta que se doren. Entonces, añade el pollo desmigado y dóralo junto. Agrega la salsa de tomate, salpimienta y cocínalo todo junto. Una vez listo, retira del fuego.

4. Vacía las alcachofas

Recupera las alcachofas, límpialas un poco y haz un hueco en la parte central con una cucharilla. Colócalas en una fuente apta para hornear.

5. Rellena y gratina

Con una cucharilla, rellena las alcachofas con el sofrito de pollo y verduras que hemos preparado. Espolvorea el queso rallado por encima, gratínalas hasta que esté doradito y ya las puedes servir, con unas hojas de rúcula y tomatitos, por ejemplo.

El truco

Para que las alcachofas queden bien tiernas, primero las cocemos en agua hirviendo con sal y limón. Luego, solo nos queda en el horno el gratinado final con el relleno y el queso rallado.

Si se te resiste el proceso de preparar las alcachofas para cualquiera de tus recetas, mira cómo puedes limpiarlas, pelarlas y trocearlas.

Truco para que las alcachofas te queden bien tiernas

Retira las hojas exteriores, dejando solo la parte del corazón, y ponlas a cocer durante, al menos, 20 minutos. Durante este proceso, agrega, si puedes, unas ramitas de perejil o un chorrito de zumo de limón para que el color de la alcachofa quede más intenso. Para saber si están tiernas, solo tienes que pinchar la base con una brocheta.

Otras ideas para rellenar tus alcachofas

Alcachofas rellenas de carne
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
  • Con marisco: Pulpo, langostinos y mejillones son los protagonistas del relleno de estas alcachofas. Un plato delicioso que se sirve sobre una base de patatas.
Alcachofas rellenas de marisco
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
  • Con arroz de chipirones: Un plato delicioso que te hará lucirte en cualquier celebración. Con un ligero toque picante y el contraste de sabores entre las verduras, el pescado, el pimiento y el limón. ¡Espectacular!
Alcachofas con arroz de chipirones
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
    ¿Has preparado esta receta?

    Marcar como cocinada

    Notas de cocina

    Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

    Mis notas
    Las más útiles
    Todas

    ¿Te ha gustado esta receta?

    Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla