Tronco de Navidad relleno de crema con lascas de chocolate

Prepara de forma fácil este dulce típico navideño. Un bizcocho enrollado relleno de crema pastelera y cubierto de lascas de chocolate que simulan un tronco.

Tronco de crema pastelera con lascas de chocolate

Queda de escándalo este tronco con crema.

Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina F��cil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

10 personas
70 min

5

(13 votos)

Temporada:

Navidad

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Hay postres que tienen detrás de su elaboración mucha historia y el tronco de Navidad es uno de ellos. Aunque se ha adoptado la tradición de elaborarlo en muchas casas por Navidad, es una receta típica de nuestro país vecino, Francia, donde se sirve en el día de Nochebuena.

El tronco de Navidad es muy parecido al tradicional brazo de gitano, mucho más típico en nuestro país, y consiste en una plancha de bizcocho genovés que se rellena de mil maneras diferentes, crema de chocolate, crema de turrón o, como en este caso, de crema pastelera. En esta receta unas lascas de chocolate decoran el tronco. Ya verás que son muy fáciles de preparar, se extiende una lámina fina de chocolate en un papel sulfurizado, se enrolla y se deja enfriar. Al desenrollar el papel, el chocolate se rompe en trozos y forma las lascas que dan al tronco una textura de corteza de árbol.

El relleno de crema pastelera se hace así de fácil:

Ingredientes paraTronco de Navidad relleno de crema con lascas de chocolate

  • 4 Huevos
  • 120 gramos de Azúcar
  • 120 gramos de Harina
  • 1 pizca de Sal
  • Para la crema pastelera
  • 500 mililitros de Leche
  • 125 gramos de Azúcar
  • 4 Yemas De Huevo
  • 35 gramos de Harina De Maíz
  • 1 rama de Vainilla
  • Para decorar
  • 200 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 5 Fresones
  • Azúcar Glas

Cómo hacer tronco de Navidad relleno de crema con lascas de chocolate

1. Bate los huevos con el azúcar

Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Precalienta el horno a 170°. Casca los huevos en un bol y bátelos con el azúcar, con varillas eléctricas, hasta que doblen su volumen.

1. Bate los huevos con el azúcar

2. Extiende la masa

Añade la harina y la sal, tamizadas, y bate ligeramente hasta que se integren. Vierte la masa sobre la placa, dándole forma rectangular con una espátula.

3. Hornea la plancha

Hornea 10-12 minutos. Retira del horno y pon el bizcocho sobre un paño ligeramente humedecido en agua, con el papel sulfurizado hacia arriba.

4. Enrolla para dar forma

Retira el papel con cuidado y enrolla el bizcocho con el trapo, para que coja la forma de rollo y, al desenrollarlo para rellenarlo, no se rompa.

5. Calienta la leche con vainilla

Calienta la leche con la vainilla. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y deja infusionar unos minutos. Retira la vainilla.

5. Calienta la leche con vainilla

6. Mezcla los ingredientes

Mezcla en un bol el azúcar, la maicena y los huevos, con varillas eléctricas, hasta que no tenga grumos. Vierte en esta mezcla la leche, poco a poco, hasta integrarla.

7. Espesa la crema

Lleva al fuego y cuece, removiendo, hasta que espese. Retira del fuego, deja enfriar y cubre con film a piel.

8. Rellena la plancha

Desenrolla la plancha de bizcocho, cúbrela con la crema fría (reserva un poco para la cobertura) y vuelve a enrollar. Corta un trozo y adósalo en un lateral, como si fuera una rama. Reserva en la nevera.

9. Decora el tronco

Funde el chocolate de la decoración y extiéndelo en una capa fina sobre papel sulfurizado. Enrolla y deja en la nevera ½ hora. Desenrolla para obtener las lascas y decora el tronco con ellas. Añade unos fresones en mitades y sirve frío.

9. Decora el tronco

Trucos para una crema pastelera perfecta

  • A la hora de infusionar la leche, cuando veas que esta comienza a hervir, retira rápidamente el recipiente de la fuente de calor. Deja unos minutos tapada para que se impregne bien del sabor de las especias y baje un poco la temperatura.
  • Bate bien los huevos con el azúcar y la maicena, ha de quedar una mezcla bien integrada y esponjosa.
  • Una vez lleves la crema de vuelta al fuego, no dejes de remover, sobre todo en el momento en que empieza a espesar, evitarás grumos.
  • En el momento del enfriado, recuerda que es importante cubrirla con un film a piel, es decir, que esté en contacto con la superficie de la crema. Si queda aire se formará una costra desagradable.
  • Tronco de crema pastelera con lascas de chocolate
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla