Esta original y vistosa tortilla de patatas se compone de una capa interior de jamón york y queso Havarti y otra exterior de beicon. Como toque final y para que la panceta ahumada quede bien crujiente, se hornea durante 20 minutos. El resultado final no puede ser más suculento

Si utilizas huevos de calidad y patatas de la variedad Monalisa o Kennebec, te quedará una tortilla de patatas perfecta. Después de freír la verdura y el tubérculo, no te olvides de escurrir el exceso de aceite y coloca todo en un colador o en un plato llano con papel de cocina absorbente, y luego sala. Para que además te quede esponjosa, mezcla las patatas con los huevos y deja reposar un par de minutos antes de transferir todo a la sartén. El grado de jugosidad de la tortilla es muy personal. Si te gusta líquida, el tiempo aproximado de cocción es de treinta segundos por cada lado.

¿Te encantan las tortillas con relleno? Pues, prueba la tortilla de patatas con lombarda, tortilla de patatas y pimientos y la tortilla de patata y butifarra. No te defraudarán. 

Ingredientes paraTortilla de patatas, beicon, jamón y queso

  • 6 Huevos
  • 600 gramos de Patatas
  • 100 gramos de Queso Havarti en lonchas finas
  • 75 gramos de Jamón Cocido en lonchas finas
  • 150 gramos de Beicon en lonchas
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer tortilla de patatas, beicon, jamón y queso

1. Sofríe las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas de ½ centímetros. Fríelas en una sartén con aceite a fuego lento unos 25 minutos, casi confitándolas. Cuando estén tiernas, sube el fuego y deja que se doren 2-3 minutos. Escúrrelas y sazónalas. 

2. Prepara los huevos

Casca los huevos en un cuenco, salpimiéntalos y bátelos enérgicamente con un tenedor. Añade en el cuenco las patatas, remueve y deja reposar la mezcla 3 minutos.

3. Haz la tortilla

Unta con aceite una sartén antiadherente y que pueda ir al horno. Vierte 1/3 de la mezcla de patatas y huevo y extiende encima las lonchas de jamón. Vierte 1/3 más y reparte las lonchas de Havarti. Añade el resto de la mezcla, salpimienta y coloca las lonchas de beicon en la superficie de la tortilla, ligeramente acaballadas. 

3. Haz la tortilla

4. Hornea la tortilla y sirve

Precalienta el horno a 180º. Tapa la tortilla con papel sulfurizado y hornéala durante 20 minutos. Destápala y continúa la cocción de 5 a 10 minutos, hasta que el beicon quede dorado. Retira, deja que repose 10 minutos antes de sacarla de la sartén y sirve.

El truco

Usa dos platos para sacar la tortilla de la sartén. Primero, vuelca la sartén sobre uno de ellos y, rápidamente, vuelca sobre el otro para que quede la parte del beicon arriba. El reposo sirve para que se asiente.

Variantes de la tortilla de patatas, beicon, jamón y queso:

  • Espolvorea la tortilla con cebollino o perejil picado justo antes de servir.
  • Para darle un toque picante, echa unas pizcas de pimienta negra al huevo batido.
  • El queso Havarti es sustituible por queso Gouda.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla