Tortilla de patata y puerro gratinada

Si te apetece preparar una tortilla de patatas espectacular, aquí tienes una que causará sensación. Las patatas se pochan con un puerro y se cuajan en una sartén con los huevos, sal y pimienta. Antes de servir, se gratina unos minutos en el horno con queso rallado. Buenísima.

paso_a_paso_para_realizar_tortilla_de_patata_y_puerro_gratinada_resultado_final
Jani Paasikoski
8 personas
30 min
222 Cal

4

(19 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La tortilla de patatas es un clásico de nuestra gastronomía y tiene tantas variantes como cocineros. Hay quien la prefiere tierna y jugosa, otros muy hecha, unos con cebolla, otros sin cebolla… Sea como sea, es un plato que gusta a pequeños y mayores y que, una vez en la mesa, siempre triunfa. Se puede comer en una cena informal, para llevar de picnic, en plan tapita… Hoy te descubrimos una manera diferente de prepararla. Se trata de una tortilla de patatas y puerro gratinada con queso rallado.  

Para que la tortilla te quede estupenda, corta las patatas en rodajas de un espesor similar. Así tardarán el mismo tiempo en hacerse y no tendrás sorpresas. Luego, póchalas con el puerro hasta que empiecen a dorarse y estén tiernas. Deja escurrir las patatas para que no tengan tanto aceite y ya puedes cuajar la tortilla en una sartén que pueda ir al horno. Una vez hecha, reparte el queso rallado por encima, introdúcela en el horno y gratínala hasta que el queso se derrita. Quedará exquisita.

Para completar el menú, puedes acompañar esta tortilla de patatas y puerro gratinada con la ensalada de brotes de espinaca y pimientos, la de canónigos con jamón de pato o la de arroz con vinagreta de mostaza. Están tan ricas que no sabrás por cuál decicirte.

Ingredientes paraTortilla de patata y puerro gratinada

  • 6 Huevos
  • 4 Patatas medianas
  • 1 Puerro
  • 100 gramos de Queso para gratinar rallado
  • 1 ramita de Perejil
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer tortilla de patata y puerro gratinada

1. Corta las patatas y los puerros

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas. Limpia el puerro eliminado las raíces, la primera capa y la parte verde más dura. Ábrelo por la mitad a lo largo y lávalo bajo el chorro del grifo; deja escurrir y córtalo en medias lunas.

1. Corta las patatas y los puerros

2. Póchalos en la sartén

Pon al fuego una sartén con abundante aceite y caliéntalo hasta los 160 grados. Agrega la patata y el puerro, y póchalos hasta que las patatas empiecen dorarse y estén tiernas. Retíralos con una espumadera y déjalos escurrir sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

2. Póchalos en la sartén

3. Bate los huevos

Casca los huevos en un bol, añade una pizca de sal y de pimienta, y bátelos con las varillas. Agrega las patatas y el puerro, y remueve con una espátula para que se mezclen bien.

3. Bate los huevos

4. Cuaja la tortilla

Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén que pueda ir al horno y vierte la preparación anterior; remueve ligeramente para que se extienda por el fondo y deja cuajar a fuego suave. Dale la vuelta y cocina 3 o 4 minutos por el otro lado.

4. Cuaja la tortilla

5. Reparte el queso

Esparce el queso rallado por encima de la tortilla y gratina en el horno durante 5 minutos, a 200 grados, hasta el queso se derrita y se dore. Sírvela en seguida, decorada con el perejil picado.

5. Reparte el queso

Consejos para conseguir una tortilla de patata y puerro espectacular

  • Patata. La elección de las patatas es muy importante para conseguir una tortilla deliciosa. Escoge unas que sean especiales para freír, tipo Agria, Baraca o Kennebec, ya que así absorben poco aceite. En nuestra receta te proponemos cortar las patatas en rodajas, pero si te apetece también las puedes cortar en dados pequeños o en juliana.
  • Aceite. Para elaborar esta receta puedes usar un aceite de oliva virgen extra. Si este aceite te parece muy fuerte, también puedes utilizar uno más suave. Te quedará igual de rica.
  • Huevos. Es fundamental que sean muy frescos y mejor si son de corral. Un truco, para que la tortilla te quede más esponjosa, es separar las yemas de las claras. Bate primero las yemas y, luego, las claras a punto de nieve. Después, júntalas en un cuenco único y sazónalas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?