Tartaleta de chocolate con compota casera de moras

¿Has cogidos unas moras y quieres preparar un pastel riquísimo? Pues toma nota de esta receta con chocolate negro y compota casera, sobre masa brisa.

Tartaleta de chocolate con compota casera de moras
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

10 personas
50 min

3

(37 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

¿Hoy es uno de esos días en los que el cuerpo te pide preparar un postre con chocolate? Pues te traemos la solución con esta deliciosa propuesta, una tartaleta de chocolate. Tiene una base crujiente de pasta brisa, un rico relleno a base de compota casera de moras y una capa de cremoso chocolate, todo un placer para el paladar y una receta ideal para sorprender a tus invitados.

Prepararla es bien sencillo, lo primero es preparar la base, recuerda que la pasta brisa primero debe hornearse en blanco, sin relleno. Para ello, solo tienes que forrar el molde con la masa, cubrirla con papel de hornear y rellenar con legumbre seca para que haga peso y no suba. Una vez horneada, deja enfriar y rellena.

Como verás en la receta, ponemos una primera capa de chocolate fundido, extendido por toda la base de la tartaleta, al enfriar forma una capa que impide que el relleno humedezca la masa y le quite la textura crujiente.

No te pierdas estos otros postres de chocolate que te van a encantar: galletas de chocolate y pistachos, trufas heladas rellenas de albaricoque o esta tarta de queso y chocolate.

Ingredientes paraTartaleta de chocolate con compota casera de moras

  • 1 lámina de Pasta Brisa refrigerada
  • 225 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 150 gramos de Nata Para Montar
  • 1 cucharada de Mantequilla
  • Harina
  • Para la compota
  • 250 gramos de Moras
  • ½ Limón
  • 75 gramos de Azúcar
  • 5 gramos de Gelatina neutra (sin sabor)
  • Para decorar
  • 5 Moras
  • 50 gramos de Azúcar Glas

Cómo hacer tartaleta de chocolate con compota casera de moras

1. Prepara la compota

Hidrata la gelatina en unas cucharadas de agua. Lava y seca las moras. Exprime el limón y filtra el zumo. Vierte 75 ml de agua en un cazo, añade el azúcar y mezcla hasta disolverla. Incorpora 1 cucharada de zumo de limón, mezcla y lleva a ebullición. Agrega las moras y la gelatina escurrida y cuece a fuego medio hasta que vuelva a hervir; remueve, retira y deja enfriar.

2. Hornea la base

Precalienta el horno a 200°. Engrasa un molde alargado de paredes bajas con la mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina. Extiende la pasta brisa, recorta un rectángulo del tamaño del molde y fórralo. Cubre el fondo con papel sulfurizado, rellénalo con garbanzos secos y hornea entre 10 y 12 minutos, hasta que la masa se dore. Deja templar, elimina las legumbres y el papel y desmolda.

3. Incorpora la compota

Ralla 100 g de chocolate y caliéntalo al baño maría hasta que se funda totalmente. Espera a que se temple, viértelo en el fondo de la base de la tartaleta y deja enfriar en la nevera. Incorpora la compota de moras y deja cuajar en la nevera 1 hora como mínimo.

4. Prepara la crema de chocolate

Dispón la nata en una cazuelita y caliéntala hasta que llegue a ebullición. Retira del fuego y añade el chocolate troceado; remueve hasta que se derrita y obtengas una crema fina. Déjala templar y viértela en la tartaleta, sobre la gelatina. Decora la superficie con las moras lavadas, espolvorea con el azúcar glas y sirve.

El truco

Cambia el azúcar glas por crocanti de almendra para decorar la superficie del postre.

Trucos para una tartaleta de chocolate perfecta

  • Para eliminar las molestas semillas de las moras, a la hora de comer la tartaleta, cuela la compota antes de dejarla enfriar.
  • Si el chocolate negro te resulta demasiado fuerte, puedes sustituirlo por chocolate con leche o por una mezcla de ambos.
  • La temporada de las moras es muy corta, puedes sustituir esta fruta por otro fruto rojo, como la frambuesa, o por cerezas o fresas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla