Tarta tatin de manzanas golden con pasta brisa

Un postre fácil y sublime, que llena de placer a cada bocado. La masa queda crujiente y las manzanas caramelizadas, dulces y sedosas.

TARTA TATÍN DE MANZANAS GOLDEN.
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
40 min
460 Cal

4

(29 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La tarta tatin es una de las elaboraciones más clásicas pero fáciles de realizar que hay. Es ideal para sorprender a tus invitados con un postre del que seguramente hayan oído hablar mil veces pero que no hayan probado nunca.

Una de las claves de su éxito es el proceso de caramelizado de las manzanas. Quedan con una textura muy suave y un brillito dorado que las hace muy apetitosas.

Esta tarta tiene mucha historia. Se trata de un dulce clásico de la cocina francesa que cuya peculiaridad es que se hace del revés, es decir, que una vez hecha se le da la vuelta para que las manzanas queden por arriba y la masa haga de base. Y es precisamente eso lo que la ha hecho tan popular.

Las hermanas Caroline y Stephanie Tatin empezaron a servirla en su hotel de la región francesa de Sologne a finales del siglo XIX según la receta tradicional de la zona y unos años después pasó a formar parte de la carta del mítico restaurante parisino Maxim's donde se hizo archiconocida en todo el mundo.

Pero que esto no te intimide porque incluso si te lanzas a elaborar en casa la pasta brisa, tienes la receta aquí, es uno de los postres más fáciles de hacer que existen. Eso sí, siempre podrás ponerte alguna medalla ante tus invitados contando la historia de esta magnífica tarta.

Ingredientes paraTarta tatin de manzanas golden con pasta brisa

  • 8 manzanas golden
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 60 gramos de azúcar
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 lámina de pasta brisa

Cómo hacer tarta tatin de manzanas golden con pasta brisa

1. Prepara las manzanas

Lava y seca las manzanas. Pélalas y descorazónalas. Y luego córtalas en cuartos.

2. Carameliza las manzanas

Calienta en el fuego una sartén con el azúcar y el zumo de limón durante 2 minutos hasta que se deshaga el azúcar y se convierta en caramelo líquido. Añade la mantequilla y las manzanas cortadas y saltéalas durante 15 minutos, hasta que estén bien cocidas y caramelizadas.

3. Vierte las manzanas en el molde

Vierte la preparación en un molde de tarta de 22 centímetros de diámetro, repartiéndolas bien por toda la base.

4. Cubre el molde con la pasta brisa

Cubre el molde con la masa brisa, empujándola hacia abajo (por los laterales interiores del molde) y apretando la superficie para que quede compacta.

5. Hornea la tarta

Cuece la tarta en el horno a 180° durante 15 minutos. Desmóldala dándole la vuelta sobre un plato para que la manzana quede hacia arriba.

Consejos

  • La tarta tatin está todavía más rica si se sirve todavía tibia y se acompaña de una bola de helado de vainilla, nata montada o, si queremos ser fieles a la gastronomía francesa de la que es originaria, crème fraîche.
  • Las manzanas golden son las más indicadas para esta elaboración pero las reineta también te darán buen resultado. En cualquier caso, es mejor que te quedes con los tipos más carnosos para que conserven su forma durante el cocinado.
  • En este caso, te recomendamos que hagas la tarta en un recipiente de cristal o metálico preferiblemente redondo y que no sea demasiado grande (unos 22 centímetros) pero que no sea desmoldable. Como hay que darle la vuelta, no es necesario.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla