Albóndigas... ¿a quién no le gustan las albóndigas? Son un plato ideal para los menús de cada día, pero en esta receta les hemos dado una vuelta y las presentamos en forma de tarta, si la haces en casa seguro que dejas a todos con la boca abierta...

Los ingredientes son los mismos de la clásica receta de albóndigas con patatas, pero en lugar de freír (tanto las albóndigas como las patatas), utilizamos cocciones más ligeras, porque las patatas están cocidas y las albóndigas se cocinan en el horno.

El montaje de la tarta es muy divertido. Sobre una base de rodajas de patata cocida distribuimos las albóndigas, en crudo. Rellenamos los huecos con más rodajas de patata, puestas en vertical, regamos todo con bechamel, le añadimos queso... ¡y al horno!

Si buscas una receta de albóndigas más tradicional, no te puedes perder las albóndigas en salsa, las albóndigas con tomate o estas originales albóndigas mixtas con manzana, que acompañamos con un suculento risotto.

Ingredientes paraTarta de albóndigas y patatas con queso y bechamel

  • 3 Patatas medianas
  • 300 gramos de Ternera picada
  • 300 gramos de Carne De Cerdo picada
  • 1 Cebolla
  • 350 mililitros de Salsa Bechamel
  • 100 gramos de Queso Emmental rallado
  • 100 gramos de Queso Cheddar
  • ramitas de Perejil
  • 1 ramita de Romero
  • 1 cucharada de Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer tarta de albóndigas y patatas con queso y bechamel

1. Cuece las patatas

Lava las patatas y, sin pelarlas, cuécelas en abundante agua hirviendo con un poco de sal durante 25-30 minutos. Pasado este tiempo, escúrrelas y deja que se entibien un poco.

2. Haz la masa de las albóndigas

Pela y pica finamente la cebolla. Pica también el perejil y mézclalo con la cebolla y los 2 tipos de carne picada. Salpimienta la carne, remueve bien y forma 10-12 albóndigas, cogiendo porciones de masa del mismo tamaño y redondeándolas con las manos. Resérvalas en la nevera hasta el momento de usarlas.

3. Pela y corta las patatas

Pela y corta las patatas en rodajas una vez se hayan enfriado. Unta un molde redondo con la mantequilla derretida y cubre la base con una capa de rodajas de patata.

3. Pela y corta las patatas

4. Distribuye las albóndigas

Añade las albóndigas sobre la primera capa de patata y rellena los huecos que quedan entre ellas con más rodajas de patata, dispuestas en vertical.

4. Distribuye las albóndigas

5. Vierte la bechamel

Vierte por encima la bechamel y espolvorea con el queso emmental rallado. Corta el queso cheddar en dados pequeños y repártelos sobre la preparación.

5. Vierte la bechamel

6. Hornea la tarta

Introduce el molde en el horno, precalentado a 180°, y cuece la tarta durante 25-30 minutos. Cambia la posición del horno a grill y gratina unos 5 minutos o hasta que el queso esté fundido y dorado. Sirve la tarta bien caliente, espolvoreada con un poco de romero picado.

El truco

Añade una cucharada de brandy a la mezcla de carne y cebolla de las albóndigas. ¡Verás qué sabrosas!

Prueba con albóndigas de otros sabores

  • Nosotros hemos preparado esta tarta con albóndigas mixtas, que mezclan carne picada de cerdo y carne picada de ternera. Al mezclar los dos tipos de carne, te aseguras un sabor de 10 y una textura muy melosa, pero por supuesto puedes hacer las albóndigas solo con ternera o solo con cerdo, tú decides.
  • ¿Por qué no atreverse con otras carnes? Pavo, cordero, conejo... Pide en tu carnicería que te piquen la carne que quieres y prepara la receta siguiendo los pasos de la elaboración.
  • En nuestra receta, la masa de las albóndigas no lleva ajo, pero si te gusta, puedes añadirle uno picado bien fino. Si quieres que no repita tanto, retírale el germen antes de picarlo.
  • También puedes hacer las albóndigas de pescado, como estas de merluza; o de verduras, como estas de espinacas, y utilizarlas para hacer la tarta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla