De cuerpo alargado y comprimido y con la mandíbula superior muy prolongada similar a una espada, de ahí su nombre, el pez espada es el protagonista de la receta de hoy. Este pescado, con unas espinas que se eliminan con facilidad y una carne suave y deliciosa, se puede preparar de muchísimas maneras: a la plancha, a la parrilla, al horno… Hoy lo cocinamos a la plancha y lo acompañamos con patatas al horno y una rica salsa de escalonias, brandy y cava. Una receta muy sencilla de realizar, pero que queda espectacular. Si la elaboras para una de las comidas de Navidad te hará quedar muy bien. 

El secreto para que este pescado quede muy jugoso es cocerlo muy poco. Aunque depende del grosor, suele ser suficiente con 2 o 3 minutos por cada lado. Unta un poco de aceite de oliva en una plancha o sartén, colócalo con la piel hacia arriba y dóralo por todos los lados hasta que esté hecho. En el momento de servir, acompáñalo con las patatas al horno y la salsa elaborada con cava. Triunfarás.

Otros segundos festivos con pescado que te van a encantar son el emperador a la putanesca, el atún con chimichurri de aguacate o el pez espada a la marinera.

Ingredientes paraPez espada al cava con patatas al horno

  • 4 Lomos De Pez Espada de 150 g cada uno
  • 6 Escalonias
  • 3 Patatas
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 4 cucharadas de Nata Líquida
  • 1 vaso de Cava
  • 1 chorrito de Brandy
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer pez espada al cava con patatas al horno

1. Corta las patatas

Precalienta el horno a 200°. Pela las patatas, lávalas y córtalas en láminas finas.

1. Corta las patatas

2. Cuécelas en el horno

Unta una fuente refractaria con aceite y dispón las patatas. Espolvoréalas con una pizca de sal y de pimienta y rocíalas con una cucharada de aceite. Cuécelas en el horno durante 20 minutos, o hasta que estén doradas.

2. Cuécelas en el horno

3. Sofríe las escalonias

Pela las escalonias y pícalas finamente. Funde la mantequilla en una sartén, añade un chorrito de aceite, remueve y agrega las escalonias. Sofríelas durante 15 minutos, a fuego lento.

3. Sofríe las escalonias

4. Prepara la salsa

Vierte el brandy, enciéndelo y deja que se consuma la llama para flambear. Añade entonces el cava y la nata, y cocina unos 5 minutos, o hasta que la salsa esté ligada. Pásala por el colador chino y reserva.

4. Prepara la salsa

5. Dora el pescado

Salpimenta los filetes de pescado. Unta con un poco de aceite una plancha o sartén antiadherente, caliéntala y añade el pescado con la piel hacia arriba. Dóralo por todos los lados.

5. Dora el pescado

6. Sírvelo con las patatas y la salsa

Sirve el pescado recién hecho, con las patatas de base, la salsa y los brotes de remolacha por encima.

6. Sírvelo con las patatas y la salsa

El truco

Los brotes de germinados, además de decorar, dan un toque de frescura y sabor a los platos.

Consejos y variantes para el pez espada al cava con patatas al horno

  • En el momento de adquirir el pez espada, elige un ejemplar con la piel brillante y que dé la sensación de que está húmeda. Se suele comprar en lomos o en rodajas.
  • Puedes sustituir el pez espada por otros pescados azules, grasos y semi-grasos como el atún, el salmón o la lubina.
  • Si quieres ahorrar tiempo, no es necesario que prepares las patatas al horno. Solo con la salsita al cava ya está buenísimo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla