Patatas al horno rellenas de colmenillas salteadas y huevo

¡Qué ricas quedan las patatas rellenas al horno! En esta ocasión, llevan colmenillas salteadas y huevo. Se espolvorean con hierbas aromáticas.

patatas_al_horno_rellenas_de_colmenillas_salteadas_y_huevo
PATATAS AL HORNO RELLENAS DE COLMENILLAS SALTEADAS Y HUEVO.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
50 min
450 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las patatas son, sin lugar a dudas, un ingrediente fundamental en todas las cocinas. Versátiles y gustosas, con ellas se pueden preparar platos de todo tipo. Si ya estás cansada de hacerlas de la misma manera y estás buscando inspiración, la receta que te proponemos hoy seguro que te encanta: unas patatas al horno rellenas de colmenillas salteadas y huevo. Y, para dar más sabor al plato, se sirven con unas hierbas aromáticas por encima.

Para que esta receta sea todo un éxito, es conveniente elegir unas patatas que queden tiernas, pero no se deshagan durante la cocción. Una variedad que suele funcionar bien es la Monalisa. De forma ovalada y con una pulpa de color amarillo muy característica, esta variedad tiene la particularidad que tanto se puede usar para freír como para hornear y cocer. Además, suele encontrarse fácilmente en las tiendas y supermercados. A la hora de comprarlas, procura que todas sean medianas y que tengan, más o menos, el mismo tamaño. Así todas necesitarán el mismo tiempo de cocción.

Si esta receta te ha gustado, no te pierdas las patatas al horno rellenas de sobrasada a la miel, las patatas al horno rellenas de ropa vieja de ternera y pollo o las patatas rellenas de marisco y setas.

Ingredientes paraPatatas al horno rellenas de colmenillas salteadas y huevo

  • 80 gramos de Setas Colmenilla (desecadas)
  • 4 Patatas medianas
  • ½ Cebolla
  • 8 Huevos pequeños
  • ramitas de Hierbas Aromáticas
  • 1 hoja de Laurel
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer patatas al horno rellenas de colmenillas salteadas y huevo

1. Hidrata las setas

Coloca las setas a hidratar en un recipiente con agua fría el día anterior, si no dispones de mucho tiempo las puedes dejar solo un rato en agua tibia, pero, en este caso, sería mejor retirar los tallos o pies, que suelen estar más duros.

2. Cuece las patatas

Cepilla las patatas, si tienen mucha tierra, lávalas bien y, sin pelarlas, ponlas a cocer en una cacerola con abundante agua con sal y una hoja de laurel durante al menos 30 minutos. Para comprobar la cocción, pinchálas con una brocheta o la punta de un cuchillo. Deben quedar tiernas pero enteras, que no se desmoronen.

3. Saltea las colmenillas

Escurre las setas. Pela la cebolla, rállala y, luego, póchala en una sartén con 1-2 cucharadas de aceite de oliva. Una vez que esté transparente agrega las setas, saltéalas hasta que estén tiernas y salpimiéntalas.

4. Vacía las patatas

Corta las patatas por la mitad a lo largo y pásalas a una fuente apta para horno. Vacia parte de la pulpa de la patata para poder añadir el relleno y agrega un par de cucharadas de pulpa al salteado de setas.

5. Rellénalas con las setas

Precalienta el horno a 180°. Rellena las mitades de patata con la preparación anterior, dejando espacio para el huevo.

6. Agrega el huevo

Casca 1 huevo en cada media patata. Introduce las patatas en el horno justo hasta que se cuajen las claras de los huevos, pero las yemas queden algo líquidas.

7. Espolvorea las hierbas

Retira del horno, salpimienta y sirve 2 medias patatas por comensal. Lava las hierbas aromáticas, sécalas y deshójalas o pícalas. Luego, espolvoréalas por encima de las patatas. Sirve enseguida.

Consejos y variantes para las patatas al horno rellenas de colmenillas salteadas y huevo

  • Las colmenillas o morillas están deliciosas con pasta, rellenas con foie, en revueltos... Aunque son comestibles, nunca deben consumirse crudas ya que contienen sustancias tóxicas. Para asegurarse lo mejor es cocinarlas bien o utilizarlas desecadas. La colmenilla seca aporta un sabor parecido a la trufa. El agua de hidratarla se ha de tirar.
  • Puedes sustituir las colmenillas por champiñones u otras setas que te gusten más. O, incluso, por unos trocitos de beicon o de sobrasada.
  • Puedes acompañar las patatas con una ensalada de lechuga o de rúcula. Sírvela con un poco de parmesano y unos piñones tostaditos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla