Patatas bravas con salsa alioli

¿Nos vamos de tapeo? Prepara en casa una de las tapas más populares, las patatas bravas. Se sirven con una rica salsa picante y salsa alioli.

patatas_bravas_con_salsa_alioli
PATATAS BRAVAS CON SALSA ALIOLI.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
40 min
375 Cal

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si pensamos en un plato que está presente en todos los locales de tapeo que se precien, la respuesta es sencilla, las patatas bravas. Cuando están bien hechas, son un auténtico manjar, tiernas por dentro, crujientes por fuera y acompañadas por sus salsas. Hoy te proponemos sorprender en casa preparando tus propias patatas bravas con salsa alioli, ¡los dejarás con la boca abierta!

Aunque su elaboración es bien sencilla, tiene sus trucos para que queden perfectas. Lo primero es elegir la variedad adecuada de patata, y el otro factor clave es la fritura, primero debes freírlas a fuego bajo, para que queden tiernas por dentro, y en el último momento dar un golpe de fuego alto para darles el toque crujiente. Además de la salsa alioli, prepara una salsa con ketchup, cebolla, guindilla y pimentón picante.

Prepara tus patatas bravas y acompáñalas de otras tapas como las gambas al ajillo, las bombas de patata con carne o la clásica tortilla de patata.

 

Ingredientes paraPatatas bravas con salsa alioli

  • 6 Patatas
  • 300 gramos de Kétchup
  • 200 gramos de Salsa Mayonesa
  • 1 Cebolla
  • 3 Dientes De Ajo
  • 3 Guindillas
  • Pimentón Picante
  • Tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer patatas bravas con salsa alioli

1. Fríe las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en dados de 3 x 3 cm; fríelas en abundante aceite caliente, pero no demasiado, para que se ablanden por dentro sin dorarse por fuera. Una vez que estén blanditas, sube la temperatura y, cuando estén ligeramente doradas, retira del aceite y reserva ambos.

2. Prepara la salsa

Pela la cebolla, pícala fina y póchala en una sartén con aceite; sube el fuego y deja que se dore ligeramente; agrega una pizca de sal, el kétchup, las guindillas abiertas y una cucharadita de pimentón picante, remueve y retira; tritura, pasa por un colador fino y reserva. 

3. Prepara el alioli

Pela los ajos, quítales el germen y machácalos hasta obtener una pasta; mézclala con la mayonesa, removiendo hasta que se integre bien y reserva también.

4. Sirve con las salsas

Vuelve a calentar el aceite donde has frito las patatas y dora estas un poco más antes de servirlas; deja que escurran el exceso de grasa sobre papel absorbente, sazona y sírvelas con la salsa brava y 1 cucharada de alioli.

El truco

PATATAS. Si utilizas patatas nuevas o con la piel fina, no hace falta pelarlas, basta con que la laves bien, la trocees y la frías tal cual.

Consejos para las patatas bravas con salsa alioli

  • Puedes hacer también una salsa de tomate picante para acompañar las patatas bravas.
  • La variedad de patata agria es ideal para freír, por lo que es la elección perfecta para preparar tus bravas.
  • Si quieres hacerlas con antelación, hazles una primera fritura a fuego bajo para que queden ligeramente cocidas. En el momento de servir, fríe a fuego alto para que queden crujientes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla