Panna cotta de La Cosmopolita

Panna cotta, pana cotta, panacota... Te prometemos que hacerla es más fácil que escribirla. Sigue la receta del chef malagueño Dani Carnero y siempre tendrás un as bajo la manga

Panacota de La Cosmopolita
Dani Carnero
Dani Carnero
Kaleja y La Cosmopolita (Málaga)
4 personas

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

La panna cotta, tan blanquita y fina ella, no es un postre que venga a la mente cuando hablamos de pudines, pero lo cierto es que forma parte de dicha categoría. La que hoy día se elabora es una receta del pasado siglo en el Piamonte, y se extendió y triunfó tanto por todo el país, que actualmente la protegen como plato tradicional. A pesar de su vínculo italiano, esa combinación láctica y dulce se desarrolló por igual en otras zonas del continente, incluso mucho antes, tomando otros nombres y formas mucho menos populares. 

En Hungría, por ejemplo, la sirven entre dos hojaldres; en Dinamarca tiene una hermana gemela (sin la gelatina, pero con pan y azafrán) que se remonta a época medieval, como todos los blancmangers de Francia, España e Inglaterra, cuya ancestral panna cotta se podía adaptar con facilidad a la Cuaresma, cambiando la leche animal por la de almendra, y que gustaba mucho acompañada de ingredientes salados. Por supuesto, siglos atrás no disponían de gelatina, pero trucos ingeniosos para espesar no faltaron, como el almidón, la harina o la cola de pescado. Lo que no ha cambiado, a pesar de los siglos, es la efectividad del baño María, qué haríamos sin ella...

Un sabio del baño María y de las preparaciones tradicionales es el malagueño Dani Carnero, que nos brinda la receta de su panna cotta, tan demandadas por sus parroquianos y, sin duda, uno de los mejores cierres a su carta en La Cosmopolita.

 

Ingredientes paraPanna cotta de La Cosmopolita

  • 2 litros de Nata Para Montar
  • 500 mililitros de Leche
  • 200 gramos de Azúcar
  • 1 Vaina De Vainilla
  • 11 hojas de Gelatina
  • Para decorar
  • 1 gota de Aceite De Oliva virgen extra
  • 1 gota de Miel disuelta en aceite

Cómo hacer panna cotta de La Cosmopolita

Paso 1

Moja las hojas de gelatina en un vaso grande lleno de agua fría. Déjalas 10 minutos, hasta que veas que se han ablandado.

Paso 2

Abre y raspa la vaina de vainilla. Con un cuchillo das un corte todo lo larga que es, pero solo de manera superficial, conforme puedas separar la vaina con los dedos y dejarla plana. Con una cucharilla raspa su interior.

Paso 3

En un cazo calienta la nata con la leche, el azúcar y lo que extrajiste de la vainilla. Remueve para que todo se disuelva bien. Una vez llegue a la ebullición, retira el cazo del fogón.

Paso 4

Introduce la gelatina y remueve intentando que no queden grumitos.

Paso 5

Cuela todo en un recipiente.

Paso 6

Reparte en los moldes o vasitos.

Paso 7

Deja enfriar en la nevera durante cuatro o cinco horas.

Paso 8

Introduce el exterior de los moldes en agua caliente y desmolda sobre el plato final.

Paso 9

Decora con raspadura de vainilla, una gotita de aceite virgen extra y una gotita de miel disuelta en aceite.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla