Si hay un plato que define nuestra gastronomía y que es conocido en todo el mundo, ese es sin duda la paella. Y las hay para todos los gustos, de pescado y marisco, de carne, de verduras... Hoy te proponemos una de las más clásicas, la paella mixta de marisco y pollo, una combinación que siempre triunfa. ¡Ya verás que sencillo es prepararla!

Lo primero es preparar el sofrito, que se hace en la misma paellera y aprovechando el aceite donde se doran las gambas y el pollo. De esta manera se aprovechan todos los sabores. Sofríe la cebolla, añade la sepia troceada y por último el tomate. Es el momento de que añadas el arroz, el pollo reservado y el caldo para cocer. En los últimos minutos, se añaden los mariscos. ¿No es tan difícil, verdad?

Mira cómo hacerla paso a paso en nuestra videorreceta de @Irenecocinaparati.

Si quieres adentrarte en el mundo de las paellas puedes probartambién la paella de verduras, la paella marinera con gambas, cigalas y moluscos o la original paella de quinoa.

Ingredientes paraPaella fácil de marisco y pollo (con vídeo)

  • 400 gramos de Arroz
  • 12 Gambas
  • 1 Sepia grande
  • 250 gramos de Almejas o chirlas
  • 4 Muslos De Pollo
  • 12 Mejillones
  • 1 Cebolla mediana
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 Tomates maduros
  • 1,5 litros de Caldo De Pescado
  • 1 pizca de Pimentón
  • Azafrán
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer paella fácil de marisco y pollo (con vídeo)

1. Lava las almejas

Pela y pica el ajo y la cebolla. Ralla los tomates. Lava y trocea la sepia. Pon las almejas en un colador y sumérgelo en un bol con agua fría salada para que suelten la tierra.

1. Lava las almejas

2. Marca las gambas

Calienta medio vaso de aceite. Una vez esté bien caliente, marca las gambas un minuto por cara. Retíralas y reserva.

2. Marca las gambas

3. Dora el pollo

Dora también los muslitos de pollo, en el mismo aceite. Retíralos y resérvalos. Sofríe la cebolla y el ajo en la misma paellera, 5 minutos.

3. Dora el pollo

4. Ralla el tomate

Añade la sepia troceada y saltéala 1 minuto. Ralla los tomates, agrégalos y sofríe 5 minutos más, removiendo de vez en cuando. Baja el fuego y añade el pimentón. Remuévelo.

4. Ralla el tomate

5. Incorpora el arroz

Agrega el arroz y el pollo. Remueve bien para que se mezclen los ingredientes. Vierte el caldo caliente justo hasta cubrir el arroz. Añade sal y azafrán y cuece 5 minutos a fuego fuerte.

6. Cuece el arroz

Baja un poco el fuego, corrige de sal y cuece 4 minutos más. Si en algún momento ves que el arroz se queda seco y aún no está cocido, ve añadiendo caldo caliente, de poco en poco.

7. Añade el marisco

Agrega las almejas y los mejillones, cuece 2-3 minutos más. Reparte las gambas por la paellera y cuece 2-3 minutos más.

8. Reposa y sirve

Retira la paellera del fuego y déjala reposar, tapada con un paño, 2 o 3 minutos antes de servirla.

El truco

La cantidad de caldo es aproximada. Puede que con 1,5 litros te sobre, pero es mejor que tengas de más por si lo necesitas.

Los tres consejos de oro para triunfar con la paella de marisco y pollo

  1. Acertar con el arroz, porque no sirve cualquier grano, sino una variedad que absorba bien los sabores. El mejor arroz para este tipo de platos es el arroz bomba, de grano corto y redondeado que no se abre durante la cocción. Absorbe muy bien el líquido y retiene todo el sabor. El senia o albufera son perfectos también, pero más difíciles de encontrar.
  2. Hay que respetar las proporciones y tiempos, nada de calcular a ojo si eres inexperto/a.
  3. Seguir el orden correcto que te proponemos en la videorreceta. Es fundamental para que el arroz de tu paella quede en su punto, sin rastro de líquido y con los granos sueltos.Consejos para tu paella mixta de marisco y pollo

Trucos para el arroz

  • "Anacara" el arroz, es decir, sofríelo unos minutos antes de añadir el caldo.
  • Calcula unos 100 gramos por persona. Si tienes una taza o vaso en casa donde quepa justo esa medida, empléalo siempre, de esta manera no necesitarás la báscula e irás más rápido.
  • El tiempo de cocción del arroz está entre 18 y 20 minutos, según el tipo. El de la variedad albufera se cuece en 16-18 minutos, el senia en 18 minutos y el bomba en 18-20 minutos.
  • Una vez que añadas el arroz, puedes darle un toque de horno, si colocas la paellera en la placa y terminas la cocción en el horno precalentado a 200º
  • Una vez hecha, tápala con un paño de algodón (para que respire). Espera entre 5 y 10 minutos antes de emplatar, para que el cereal termine de absorber el caldo y se asiente.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla