Con un sabor muy suave y una carne de textura fina y deliciosa, la merluza es un pescado blanco que suele gustar a todo el mundo, incluso a los pequeños de la casa. Muy fácil de cocinar, se puede elaborar de muchísimas maneras, a la plancha, al vapor, guisada, frita, en papillote…, y siempre queda muy rica. Hoy la cocinamos al horno, de una manera muy simple, para aprovechar todas sus cualidades. Y para que esté todavía más gustosa la acompañamos con verduritas, frutos secos y pasas. ¡Pruébala y no te arrepentirás!

La clave de esta receta es no pasarse con la cocción de la merluza. Así quedará muy jugosa y al pincharla con el tenedor estará tan tierna que las lascas se separarán con facilidad. Para ello, cuece las hortalizas en el horno y, cuando empiecen a estar tiernas, incorpora la merluza. Primero, cuécela tapada con papel de cocina y, luego, para que quede un poco doradita, sin tapar. ¡Quedará perfecta! 

Otras recetas con merluza que también te pueden interesar son la merluza al horno con almejas y salsa verde o la merluza en salsa con tomates cherry. Y si te gustan los sabores exóticos, no te pierdas la merluza con salsa al curry y verduras.

Ingredientes paraMerluza al horno con verduras de temporada

  • 600 gramos de Merluzas en rodajas
  • 4 Zanahorias de manojo
  • 1 manojo de Espárragos Verdes
  • 250 gramos de Coles De Bruselas
  • 250 gramos de Champiñones
  • 1 Cebolla Morada
  • 125 gramos de Frutos Secos variados pelados
  • 25 gramos de Uvas Pasas De Corinto
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer merluza al horno con verduras de temporada

1. Corta la zanahoria

Raspa las zanahorias, lávalas y sécalas. Corta la parte más fina en rodajas anchas, y la gruesa, primero, por la mitad a lo largo y, después, en medialunas.

1. Corta la zanahoria

2. Parte la cebolla

Elimina el extremo más duro de los tallos de los espárragos y corta la punta de las coles. Lava ambos y escúrrelos. Corta la base terrosa de los champiñones, lávalos también y córtalos en 4 o 5 láminas. Pela la cebolla y córtala en juliana. 

2. Parte la cebolla

3. Incorpora las hortalizas

Precalienta el horno a 175º. Dispón las hortalizas preparadas en una fuente refractaria, salpimiéntalas y riégalas con un buen chorro de aceite.

3. Incorpora las hortalizas

4. Tápalas y hornéalas

Tápalas con una hoja de papel sulfurizado y hornéalas unos 30 minutos. Retira las verduras del horno y, con cuidado de no quemarte, elimina la hoja de papel vegetal.

4. Tápalas y hornéalas

5. Agrega la merluza

Remueve con un tenedor para que se mezclen bien. Salpimienta las rodajas de merluza, colócalas encima y vuelve a tapar. Sube la temperatura del horno a 180º y prosigue la cocción durante 10 minutos.

5. Agrega la merluza

6. Agrega los frutos secos

Mientras tanto, coloca los frutos secos y las pasas en un cuenco, cúbrelos con agua y déjalos en remojo. Escurre los frutos secos cuando hayan pasado 10 minutos y añádelos a la fuente.

6. Agrega los frutos secos

7. Cuece el conjunto

Cuece todo junto entre 5 y 7 minutos, ya sin tapar. Retira del horno cuando compruebes que el pescado está bien hecho, pero jugoso.

7. Cuece el conjunto

8. Reparte en los platos y sirve

Coloca las hortalizas y las rodajas de merluza en 4 platos o en cuencos y sirve enseguida.

8. Reparte en los platos y sirve

Consejos y variantes para la merluza al horno con verduras de temporada

  • Una vez en el horno, procura no mover demasiado las rodajas de merluza para que no se rompan.
  • Además de las verduras que aparecen en la receta, puedes agregar calabacín, pimientos de colores, tomatitos cherry
  • También le puedes añadir en el último momento un poco de perejil picado.
  • En lugar de hidratar las pasas con agua, utiliza brandy. Aportarán más sabor.
  • Este plato se puede realizar con antelación. Antes de presentarlo en la mesa, dale un golpe de calor, en el horno, durante unos minutos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla