Pescado blanco de sabor delicado y carne de textura compacta y agradable, la lubina es siempre una apuesta segura. Si estás buscando inspiración para cocinarla, no te pierdas la receta de hoy. Se trata de una lubina al horno servida en un lecho de patatas panadera. Y para que el plato todavía quede más delicioso, se acompaña con una salsita hecha con avellanas, cebolla y sidra. Esta receta te puede servir tanto para un menú de diario como para una comida festiva. En cualquier situación, a la que la lleves a la mesa, desaparecerá sin darte cuenta.

Para que las patatas queden perfectas y la lubina tierna y jugosa, es importante no colocar ambos ingredientes en el mismo momento en el horno y respetar los tiempos de cocción. Primero, hornea las patatas durante 20 minutos y, luego, agrega el pescado. Tápalo con papel de horno para que no quede reseco y cuécelo durante 10 minutos. Finalmente, destapa, vierte la salsita y deja cocer 5 minutos más. 

La lubina se puede cocinar de muchísimas maneras y siempre queda suculenta. Descubre nuestra lubina a la plancha con ensalada y vinagreta de tomate, la lubina al vapor con patatas y mojo verde o la lubina rellena de gambas con salsa vizcaína.

Ingredientes paraLubina al horno con patatas panadera y salsa de avellanas

  • 1 Lubina pequeña, limpia y cortada en dos filetes
  • 3 Patatas medianas
  • 1 Cebolla
  • 15 gramos de Harina
  • 150 mililitros de Sidra
  • 50 gramos de Avellanas peladas
  • 2 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer lubina al horno con patatas panadera y salsa de avellanas

1. Lava las patatas

Precalienta el horno a 180º. Pela las patatas, lávalas y sécalas con papel de cocina.

1. Lava las patatas

2. Cuécelas en el horno

Córtalas en rodajas de unos 3 mm de grosor y repártelas en el fondo de dos fuentes refractarias individuales ovaladas. Salpimiéntalas al gusto, rocíalas con un chorrito de aceite y hornéalas durante 20 minutos.

2. Cuécelas en el horno

3. Elabora la salsa

Pela la cebolla, córtala en juliana fina y póchala en una sartén con un fondo de aceite, hasta que esté tierna. Añade la harina y tuéstala ligeramente, removiendo con una cuchara de madera.

3. Elabora la salsa

4. Añade las avellanas

Vierte la sidra, mezcla y cuece hasta que se evapore el alcohol. Agrega las avellanas y remueve otra vez.

4. Añade las avellanas

5. Prepara la lubina

Retira las posibles espinas de los filetes de pescado, si las tienen, con unas pinzas especiales. Lávalos y sécalos con papel de cocina. Colócalos en las fuentes, sobre las patatas panadera, y espolvoréalos con sal y pimienta sal gusto.

5. Prepara la lubina

6. Hornea el pescado

Tapa los lomos de lubina con papel sulfurizado y hornéalos durante 10 minutos a 180º. Saca las fuentes del horno y destápalas con cuidado para no quemarte con el vapor.

6. Hornea el pescado

7. Incorpora la salsa

Vierte por encima la salsa de avellanas preparada y prosigue la cocción en el horno 5 minutos más. Lava el perejil y pícalo menudo. Repártelo sobre el pescado y sirve enseguida.

7. Incorpora la salsa

Consejos y variantes para la lubina con patatas panadera y salsa de avellanas

  • Para hacer la salsa, sustituye la sidra por cerveza o cava. También puedes añadirle unas almendras fileteadas, piñones, anacardos
  • Puedes hornear las patatas con unas rodajas de tomate y cebolla. Si te decides por esta opción, coloca primero las patatas y a los 10 minutos, incorpora los otros dos ingredientes.
  • En lugar de lubina puedes usar filetes de dorada.
  • Justo en el momento de servir, espolvorea el pescado con un poco de perejil picado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla