Lubina a la sal: la receta más fácil

Una lubina bien fresca, sal gorda y un ratito en el horno. Cocinar a la sal es muy fácil y saludable, y esta receta de pescado a la sal queda espectacular.

Lubina a la sal con hierbas aromáticas
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
50 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Vacaciones

Verano

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

¿Te apetece un plato de pescado al horno? No lo dudes, cocínalo a la sal, como hemos hecho con esta lubina. El resultado es delicioso, el pescado queda tierno, jugoso y con todo su sabor. Y, aunque pudiera parecer lo contrario, no queda en absoluto salado.

Para cocinarlo, hay que envolverlo por completo en sal gorda especial para cocinar al horno. La capa de sal consigue que el pescado se cueza en sus propios jugos, manteniendo todas su propiedades y su sabor auténtico, sin añadir nada de grasa. Pasado el tiempo de cocción indicado, la capa de sal se habrá convertido en una costra dura que deberás romper con el mango de un cuchillo grande o con el mazo del mortero. Levanta la tapa superior de la costra de sal (¡cuidado! el vapor quema mucho) y a partir de ahí ya solo queda retirar la piel de la lubina, servirla ¡y disfrutarla!

Antes de servir la lubina a la sal, riégala con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y espolvoréala con unas hierbas aromáticas como romero, orégano, tomillo o albahaca. En nuestra receta, acompañamos la lubina a la sal con una mayonesa de tomate, pero también puedes hacer una mayonesa básica (si no sabes por dónde empezar, mira nuestro artículo sobre cómo hacer mayonesa casera), que le va genial al pescado, y aprovechar que enciendes el horno para cocinar unas patatas al horno como acompañamiento. Te contamos todas las opciones en nuestra escuela de cocina Cómo preparar patatas asadas perfectas en el horno.

Si la lubina es uno de tus pescados preferidos, tienes muchas recetas buenísimas para prepararlo. Por ejemplo, la lubina al horno con patatas, tomate y cebolla, la lubina en salsa de limón, que es muy refrescante, o la lubina a la donostiarra, un clásico que siempre funciona.

Ingredientes paraLubina a la sal: la receta más fácil

  • 1 Lubina limpia de 1,400 kg. aproximadamente
  • 3 kilogramos de Sal Gorda
  • 4 cucharadas de Salsa Mayonesa
  • 1 Tomate
  • 1 copita de Brandy
  • 1 Limón
  • Salsa Tabasco

Cómo hacer lubina a la sal: la receta más fácil

1. Prepara la lubina

Lava y seca la lubina. Cuando la compres, dile al pescadero que te la prepare para cocinarla al horno. Lava también el limón y pártelo por la mitad. Exprime medio y filtra el zumo. Corta el resto del limón en rodajas e introdúcelas en el pescado. Precalienta el horno a 250º.

2. Cubre con sal

Dispón una base de sal gorda en una fuente refractaria, coloca encima la lubina y cúbrela completamente con el resto de la sal. Salpica la superficie de la sal con agua (esto ayudará a que la capa de sal no se desmorone) y hornea durante 40 minutos.

2. Cubre con sal

3. Trocea el tomate

Pela el tomate y trocéalo, retirando las semillas. Pásalo por la batidora y añade la mayonesa, el tabasco, el brandy y unas gotas de limón. Bate de nuevo.

3. Trocea el tomate

4. Retira la sal y la piel

Saca la fuente del horno, rompe la costra de sal y retírala. Elimina la piel y las espinas del pescado, y separa los 4 lomos. Repártelos en platos y sírvelos acompañados de la mayonesa de tomate.

4. Retira la sal y la piel

Ideas para acompañar la lubina a la sal

  • Prepara unas verduras asadas, como cebolla, pimiento y berenjena. Puedes hacerlas en la barbacoa o en el horno, luego córtalas a tiras y alíñalas con sal y un buen aceite de oliva.
  • Un poco de arroz blanco también le va muy bien a este plato. Sírvelo en un bol aparte o pon un flanecito en cada plato (utiliza un vaso pequeño o una flanera individual, engrásala con aceite, llénala con el arroz y presiona un poco con el dorso de una cuchara y luego da la vuelta a la flanera sobre el plato).
  • Una ensalada verde es el acompañamiento que nunca falla para un pescado al horno. Lechuga, brotes verdes, tomate, cebolla, zanahoria... Tú elige los ingredientes y el aliño.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla