Huevos al plato tradicionales: receta a la española

Si quieres disfrutar de unos tradicionales huevos al plato es tan fácil como preparar un sofrito de verduras, añadir unos guisantes, jamón y luego cascar un huevo sobre cada cazuelita para hornear todo junto.

PASO A PASO PARA HACER HUEVOS AL PLATO TRADICIONALES: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER HUEVOS AL PLATO TRADICIONALES: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
30 min

4

(57 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin gluten

¿No sabes qué preparar para cenar? Pues abre la nevera, que seguro que tienes todos los ingredientes para preparar unos suculentos y tradicionales huevos al plato. Con unos guisantes congelados (o frescos, en temporada), unos taquitos de jamón serrano, tomate, cebolla y pimiento, te basta. ¡Y los huevos, claro!

Primero se prepara el sofrito con las verduras a daditos y con el tomate maduro recién rallado. Luego agregas los guisantes y el jamón y el toque final se da en el horno cascando el huevo sobre el sofrito. ¡En menos de media hora tienes preparado un plato riquísimo! Porque en el horno con unos 8 minutos te basta.

Hay muchas variedades de huevos al plato, pruébalos con berenjena y tomate, con arrozcon queso y jamón e incluso con acelgas y setas.

Ingredientes paraHuevos al plato tradicionales: receta a la española

  • 4 huevos
  • 125 gramos de jamón serrano en taquitos
  • 350 gramos de guisantes congelados
  • 1 cebolla
  • 3 tomates maduros
  • ½ pimiento rojo
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer huevos al plato tradicionales: receta a la española

1. Corta las verduras

Pela y corta la cebolla a juliana fina. Ralla los tomates. Lava y seca el pimiento. Retira las semillas y corta a daditos. 

1. Corta las verduras

2. Cocina el sofrito

Calienta una sartén con tres cucharadas de aceite y agrega la cebolla y el pimiento. Sofríe 5 minutos e incorpora el tomate. 

3. Completa con guisantes

Baja el fuego y rehoga 2 minutos. Agrega los guisantes, salpimienta, tapa y cocina 5 minutos. Apaga el fuego y reserva.

4. Reparte en cazuelitas

Precalienta el horno a 200ºC. Pincela con aceite cuatro platos o bandejitas aptas para horno. Reparte el sofrito en los platos.

4. Reparte en cazuelitas

5. Hornea los huevos

Casca un huevo encima de cada plato y coloca después el jamón. Sazona con sal y pimienta al gusto. Hornea entre 6 y 8 minutos, dependiendo siempre del punto en que quieras los huevos. Retira del horno y sírvelos  inmediatamente.

5. Hornea los huevos

¿Se pueden hacer huevos al plato al microondas?

A pesar de que nuestra recomendación es hacerlos al horno, sí que tienes la opción de hacerlos al microondas. Las diferencias en la cocción son las siguientes:

  1. Vierte el aceite de oliva en el recipiente que utilices para preparar los huevos, pon la cebolla y el pimiento y déjalos en el microondas durante 1 minuto a máxima potencia.

  2. Pon la mitad de los guisantes y una capa de tomate. Pon encima del tomate los guisantes restantes y deja la cazuela dos minutos en el microondas a máxima potencia.

  3. Salpimienta al gusto, pon los huevos en la cazuela y, para terminar, pon de nuevo la cazuela en el microondas a máxima potencia un último minuto.

Diferencia con los huevos al plato franceses

En Francia los huevos al plato no tienen la yema cruda, y no se hacen al punto, sino que son huevos revueltos. Por si te animas a probar esta otra forma de cocinar los huevos al plato, te dejamos algunas recetas aquí. ¡Ya verás como te quedan buenísimos!

Consejos para unos huevos al plato tradicionales perfectos

  • Cazuelitas. La presentación en cazuelitas refractarias es lo ideal. Si no las tienes, es momento de ampliar tu menaje, van directas del horno a la mesa y no tendrás que desmoldar, con el peligro de que se rompa el huevo.
  • Guisantes. Si optas por la receta rápida, utiliza los guisantes congelados, pero en temporada, no hay nada mejor que unos guisantes frescos recién desgranados. El sabor es insuperable.
  • Más verduras. ¿Y si añades también unos daditos de berenjena? Siempre, dejándolas antes en un colador con sal para que pierdan el posible amargor.
  • Huevo al punto. Si cascas el huevo sobre las verduritas solo necesitas unos minutos en el horno para que se cuaje un poco. Si te pasas de tiempo quedará la yema dura.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla