Disfruta en primavera de las habas frescas recién desgranadas. La propuesta de hoy es un timbal de habas con bacalao y vinagreta de hortalizas. Para esta, utilizamos también tomates secos, que le dan un toque de color y de sabor. Una vez que los dejamos en remojo en agua y los escurrimos se añaden a la mezcla de perejil, pimienta, cebolleta, aceite de oliva y vinagre de Jerez. 

Si las habas son bien tiernas las puedes saltear con la cebolla directamente, si no, escáldalas antes unos minutos en agua hirviendo con sal y pásalas luego por agua bien fría para que no pierdan color.

Este plato se sirve tibio, mejor montado en forma de timbal, con el bacalao desalado y remojado en la vinagreta por encima. Te gustarán también otras ensaladas tibias, como la de lentejas con huevo escalfado, una ensalada tibia de pollo o la de habitas  con vinagreta de tomates secos.

Ingredientes paraHabas con bacalao y vinagreta de hortalizas

  • 400 gramos de Habas
  • 250 gramos de Bacalao desalado
  • 4 Tomates Secos
  • Vinagre De Jerez
  • 1 Cebolleta
  • 1 ramita de Perejil
  • Sal
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Negra

Cómo hacer habas con bacalao y vinagreta de hortalizas

1. Corta la cebolla

Pon los tomates secos a remojar en un bol con agua fría. Limpia la cebolleta, descartando la parte de las raíces, la primera capa y conservando parte del tallo verde, y córtala por la mitad. Pica bien fina una de las mitades y reserva la otra. 

1. Corta la cebolla

2. Rehoga las habas

Calienta una cucharada de aceite en una sartén y agrega la cebolleta picada y las habas. Tapa y rehoga durante 10 minutos a fuego lento. Apaga el fuego, salpimienta y reserva.

2. Rehoga las habas

3. Seca el bacalao

Coloca el bacalao desalado sobre  papel absorbente y presiona ligeramente para que elimine el máximo de agua. 

3. Seca el bacalao

4. Prepara el picadillo

Escurre los tomates. Pica el perejil, los tomates y el resto de la cebolleta y coloca en un bol. Agrega al picadillo dos cucharadas de aceite de oliva y dos de vinagre de Jerez. Sazona con una pizca de pimienta. 

4. Prepara el picadillo

5. Mezcla el bacalao con la vinagreta

Desmenuza el bacalao y coloca en el bol de la vinagreta. Remueve para que se impregne dien de la vinagreta.

5. Mezcla el bacalao con la vinagreta

6. Emplata y sirve

Presenta las habas tibias en platos individuales ayudándote con un aro de repostería, reparte encima la vinagreta con el bacalao y sirve.

6. Emplata y sirve

Ideas para tus habas con bacalao y vinagreta de hortalizas

  • El bacalao. Si compras el bacalao ya desalado, sécalo bien, aplastándolo con papel absorbente para que suelte toda la humedad. Si lo compras salado, déjalo en agua y ve cambiándola cada dos horas. Si son migas, en 3 o 4 horas lo tienes listo. Si es más gordo, necesitarás 6 o más horas.
  • Tomates secos. Antes de utilizarlos hay que hidratarlos con agua fría y luego secarlos bien antes de unirlos a la vinagreta.
  • Aceite extravirgen. El secreto de este plato, además de la calidad de las habas y el bacalao es de una buena vinagreta con aceite de oliva extravirgen y un buen vinagre de Jerez.
  • No tires las vainas. Una vez desgranadas las habas puedes hacer otros deliciosos platos con las vainas,. Piensa que son el 80% del peso de la legumbre. Si las hierves primero, luego puedes pasarlas al horno y hacer una parmigiana con tomate, berenjenas, mozarrella y parmesano, por ejemplo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla