Fricandó de ternera, una receta tradicional catalana con setas y arroz

El fricandó de ternera es una de esas recetas tradicionales sabrosas que siempre quedan bien. Nuestra receta lleva setas rehidratadas para que lo puedas hacer todo el año.

Jani Paasikoski

Fricandó con setas y arroz
Cocina Fácil / RBA / A.J.J
4 personas
60 min
222 Cal

5

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin huevo
Sin lactosa

En Cocina Fácil nos encantan los platos tradicionales que se cocinan en los fogones de toda la geografía.

Hoy nuestra receta suculenta es un clásico de la cocina catalana, el fricandó, un guiso de carne de ternera que se cocina con setas y que vamos a acompañar con una guarnición de arroz cocido.

Es un plato típico de otoño, ya a la vuelta de la esquina, que es cuando se encuentran las setas de temporada, pero en esta receta hemos utilizado setas secas, que te dan la posibilidad de prepararlo todo el año, una vez rehidratadas.

La clave del éxito de este plato tradicional, reside en usar carne de calidad y preparar un buen sofrito de cebolla, tomate y ajo.

Este sofrito se prepara en el mismo aceite en el que previamente hemos marcado la carne enharinada. Se añade un poco de aceite nuevo si no es suficiente. Te aconsejamos preparar el fricandó el día anterior, pues como muchos platos con salsa, mejora si deja reposarse de un día para otro. 

Mira en los pasos qué fácil es prepararlo. Solo requiere un poco de paciencia porque necesita cocinarse unos 45 minutos la carne con el sofrito y las setas:

Si te gusta preparar buenos guisos, te dejamos estas ideas: prueba el pollo guisado con setas y aceitunas negras, el estofado de carne al horno o el guiso marinero con almejas y rape.

Ingredientes paraFricandó de ternera, una receta tradicional catalana con setas y arroz

  • 500 gramos de Tapa De Ternera en filetes finos
  • 3 Tomates maduros
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 50 gramos de Setas secas
  • 2 ramitas de Tomillo
  • 150 mililitros de Vino Blanco
  • 100 gramos de Harina
  • 200 gramos de Arroz Largo
  • 1 hoja de Laurel
  • Sal
  • Pimienta Negra en grano
  • Aceite De Oliva

1. Hidrata las setas

Pon las setas en un cuenco, cúbrelas con agua fría y espera unos 30 minutos para que se hidraten; escúrrelas entonces.

2. Cuece el arroz

Cuece el arroz en una cacerola con el doble de agua salada en volumen, y el laurel lavado, durante 12 minutos; escúrrelo bien y resérvalo en caliente.

3. Ralla el tomate

Lava los tomates y sécalos con una hoja de papel de cocina. Pártelos por la mitad y rállalos con un rallador de agujeros finos. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo.

4. Enharina la carne

Limpia los filetes de restos de grasa y pásalos por harina. Dóralos ligeramente por ambas caras en una sartén con 2 cucharadas de aceite y retíralos.

4. Enharina la carne

5. Prepara el sofrito

Añade más aceite a la sartén y rehoga la cebolla unos 3 minutos. Incorpora el ajo y unas hojitas de tomillo y sigue rehogando durante 2 minutos más. Incorpora el tomate y deja que se evapore el agua que va soltando. Añade el vino y cuece hasta que se haya reducido a la mitad.

6. Cuece el guiso

Añade los filetes y vierte agua hasta cubrirlos. Añade entonces las setas, condimenta con sal y pimienta recién molida y prosigue la cocción, a fuego lento, durante 45 minutos, agregando más agua si hiciera falta. Sirve enseguida con el arroz cocido bien caliente.

6. Cuece el guiso

Consejos para un fricandó de ternera perfecto

  • No tires el agua de hidratar las setas, añádelas al agua de cocer el guiso, le darás un extra de sabor.
  • No enharines en exceso la carne, una vez pasada por la harina, sacude para eliminar el sobrante, ya que quemaría enseguida el aceite de freír.
  • Puedes elegir otra guarnición para acompañar el fricandó, las patatas son ideales en todas sus formas, en puré, fritas, al horno... o una ensalada verde, sin mucha complicación.
  • Si utilizas setas frescas de temporada, ten en cuenta la intensidad de sus sabores, por ejemplo, si usas los aromáticos boletus edulis, necesitarás menos cantidad que de senderuelas o perrechicos. Y si, por temporada, solo tienes en el mercado los socorridos champiñones frescos, mejor que lo complementes con setas deshidratadas o congeladas variadas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla