Focaccia de verduras y chistorra

Te conquistará el sabor de este pan clásico de la cocina italiana, la focaccia. Se prepara con berenjena, calabacín, cebolla morada y trocitos de chistorra.

focaccia_de_varios_sabores
FOCACCIA DE VARIOS SABORES.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
6 personas
30 min
187 Cal

5

(7 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Crujiente a la vez que tierna y esponjosa, aromática..., si todavía no has probado la focaccia te traemos la receta perfecta para que la prepares en casa. Y es que la elaboración de este pan italiano, parecido a la masa de pizza, no puede ser más sencilla. Aunque la focaccia tradicional se prepara con aceite de oliva, sal y romero, te proponemos añadirle unas verduras y unos trocitos de chistorra para darle un extra de sabor.

Disfrutar de tu focaccia es bien sencillo, tan solo debes tener en cuenta que la masa necesita unos tiempos de levado. El primero, cuando acabas de amasar, forma una bola y déjala reposar en un bol tapado con film durante una hora. El segundo levado es con la masa ya estirada y, una vez acabado el tiempo, es el momento de repartir por la superficie las verduras y la chistorra, ¿fácil, verdad?

Si eres fan de las focaccias, no puedes perderte estas otras combinaciones. Prueba la focaccia de queso y hierbas provenzales, la focaccia de cebolla y avellanas o la focaccia de romero, olivas negras y tomates cherry.

Ingredientes paraFocaccia de verduras y chistorra

  • Para la masa
  • 300 gramos de Harina De Fuerza
  • 200 mililitros de Agua
  • 2,5 gramos de Levadura de panadero
  • Sal
  • 2 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Para el relleno
  • 100 gramos de Chistorras
  • 1 Berenjena
  • 1 Calabacín
  • 1 Cebolla Morada
  • 1 cucharadita de Orégano

Cómo hacer focaccia de verduras y chistorra

1. Prepara la masa

Introduce todos los ingredientes de la masa en un robot amasador y amásalos durante 5-8 minutos hasta conseguir una masa que no sea pegajosa. Forma una bola con la masa y déjala reposar, tapada, durante 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

2. Estira la masa

Transcurrido este tiempo, estira la masa con ayuda de un rodillo, sobre una superficie enharinada. Coloca la masa estirada en una bandeja forrada con papel sulfurizado, tápala y déjala levar 30 minutos más.

3. Corta las hortalizas

Lava la berenjena y el calabacín, sécalos y córtalos en rodajas de 1/2 cm de grosor y estas por la mitad o en cuartos, según sea el tamaño de las hortalizas. Pela la cebolla y córtala primero en cuartos y luego, los cuartos en láminas también de 1/2 cm de grosor.

4. Hornea la focaccia

Trocea la chistorra en trozos generosos. Precalienta el horno a 220º. Distribuye las hortalizas y la chistorra sobre la masa ya levada y hornéala unos 15 minutos o hasta que la masa esté dorada. Retira la focaccia del horno y espolvoréala con el orégano. Sirve caliente.

El truco

Sirve la focaccia cortada en porciones, y espolvoréala con un poco de sal gruesa y un chorri-o de aceite de oliva.

Trucos para tu focaccia de verduras y chistorra

  • Para que la chistorra no suelte tanta grasa en la focaccia, un truco es cocerla unos minutos en agua para que suelte el exceso de grasa.
  • Para darle más jugosidad a la focaccia, una vez extendida, haz unas marcas con las yemas de los dedos y reparte una mezcla de aceite y agua (1 cucharada de cada).
  • Si te gustan las verduras más tiernas, saltéalas previamente en una sartén con un poco de aceite.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla